Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Un consorcio europeo-costarricense iniciará la construcción de las carreteras San José-San Ramón (58 kilómetros) y San José-Caldera (77 kilómetros) en forma simultánea a finales de este año.
Las obras reducirán de 34 a 15 minutos el viaje entre San José y Alajuela durante las horas pico.
El recorrido a San Ramón también bajará de 90 a 45 minutos en horas pico, mientras el viaje entre la capital y puerto Caldera, en el Pacífico Central, disminuirá de una hora y media a una hora y 10 minutos.
La construcción San José-San Ramón duraría 25 meses y la de San José-Caldera dos años.
Ambos proyectos se desarrollarán mediante concesiones de obra pública, esto es, el grupo privado financiará las obras y recuperará la inversión con el cobro del peaje durante 25 años.
El costo del peaje en la vía a San Ramón será de $1,30 (¢680) y el de la ruta a Caldera de $2,70 (¢1.400).
Los proyectos fueron adjudicados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del MOPT a un grupo conformado por las empresas españolas FCC Construcción e Itinere Infraestructura, la portuguesa Soares Da Costa Concessões y la costarricense Corporación M&S Internacional.
En la vía a San Ramón el grupo se llama Autopistas del Valle y en el otro Autopistas del Sol.
Empuje a expropiaciones. La ampliación de la vía a San Ramón, con carriles adicionales y pasos a desnivel, fue adjudicada desde junio del 2004, pero la obra no pudo empezarse a principios de año por atrasos en las expropiaciones.
El proyecto amerita la adquisición de 217 terrenos, de los cuales el MOPT solo tenía unos 20 cuando terminó el Gobierno anterior. Ahora hay casi 120 a punto de entrar en posesión del Estado.
Luis Diego Vargas, secretario técnico del CNC, explicó que antes solo había una persona en el MOPT para gestionar expropiaciones y la actual administración colocó cinco más con viáticos y vehículos.
Eso permitió reducir de 450 a 215 días el tiempo de cada compra. "Era un tema de voluntad, todo dependía del Ministro", dijo Vargas.
De esas primeras 120 propiedades dependía que el consorcio pudiera iniciar las obras en la sección San José-aeropuerto, explicó Hadda Muñoz, gerente de la concesión.
Los trabajos empezarán con la ampliación de puentes y movimientos de tierra. Vargas garantizó que la obra se iniciará entre noviembre y diciembre para aprovechar el verano. Para Navidad la obra estará en marcha, afirmó.
El CNC espera completar las expropiaciones en marzo del 2007. La Gerente agregó que el concesionario aceptó hacer un cronograma de obras según la adquisición del derecho de vía.
El proyecto incluye la reubicación de personas que viven debajo de puentes en los ríos Torres, Segundo y Virilla. Para ello se coordina con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La vía a San Ramón es la más transitada de Centroamérica. Hoy circulan hasta 80.000 autos diarios. Con la ampliación, el CNC espera 120.000 autos.
En el caso de San José-Caldera, las expropiaciones ya están casi completadas, lo que permitirá iniciar los trabajos de inmediato entre San José y Santa Ana.
Esta obra fue asumida por el consorcio en marzo pasado, luego de que otro grupo canadiense-argentino la abandonara. Para finales de mes el CNC espera que el concesionario firme los financiamientos de ambos proyectos.
Trastornos. El CNC prevé presas para los usuarios durante los dos años de obras, sobre todo en la vía San José-San Ramón.
Muñoz explicó que en el tramo San José-aeropuerto habrá pasos regulados que reducirán de seis a cuatro carriles la capacidad de la autopista General Cañas.
Los cierres totales solo se harán en las noches.
Este documento no posee notas.