Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Cruz Roja devolverá, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuatro cajas con utensilios quirúrgicos inservibles donados en julio del año pasado.
Guillermo Arroyo, director de Socorro, explicó que muchos materiales están vencidos y otros fueron recibidos con las secuelas de un mal almacenamiento. Una caja, por ejemplo, llegó cubierta con abejas muertas.
Los materiales son el sobrante de un hospital de campaña donado por Estados Unidos a la CNE en el 2000, cuyos utensilios se echaron a perder luego de permanecer cinco años embodegados.
En el 2005, al hallar la donación debajo de unos aleros, una exdirectora de la CNE ordenó revisar el estado los 8.000 utensilios.
La mayoría debió desecharse, y otros instrumentos se entregaron en ocho cajas a la Cruz Roja.
Cuatro cajas de esas fueron botadas por el cuerpo de socorro en abril porque venían dañadas por la humedad. Así lo indicó William Guzmán, administrador de la Cruz Roja de Desamparados, donde permanecen los artefactos.
Una manguera de vía intravenosa, por ejemplo, trae fecha de fabricación (1989), pero no tiene fecha de vencimiento, mientras un tubo para tomar muestras de mucosa sí venció en 1985.
En tanto, unos forceps para intervenir en partos estaban herrumbrados y costrosos.
Gabriel Casares, farmacéutico de la CCSS, explicó que muchos utensilios solo indican la fecha de fabricación porque, si se conservan en condiciones óptimas, dentro de un empaque hermético y limpio, son muy duraderos.
En cambio, si el material está sucio o contaminado, con humedad u hongos, no se debería meter en una sala de operaciones.
Enrique Montealegre, presidente de la CNE cuando se recibió la donación, dijo que no chequeó personalmente si los materiales estaban dentro de su vida útil.
"Yo me imagino que sí. No creo que donen algo vencido", agregó.
El entonces director ejecutivo, Orlando Quirós Rojas, declaró: “Yo acomodé toda esa cuestión. Todo quedó cubierto; no sé quién lo sacó. Enrique Montealegre fue el que gestionó. ¿Cómo nos va a donar algo vencido?”.
Gerardo Soto, sustituto de Quirós, aseguró que los materiales no estaban a la intemperie.
Soto dijo haber sido informado de que mucho se recibió vencido, pero no lo desechó porque el procedimiento era muy engorroso.
Desde el lunes pasado, se intentó obtener una versión de la Embajada de Estados Unidos, pero no fue posible.
Daniel Gallardo, presidente de la CNE, anunció la apertura de una investigación “Comprendo que algunos tienen vencimiento, pero otros no. Me han dado la información a medias”, dijo.
Este documento no posee notas.