Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Gobierno espera tener listos en 10 días estudios técnicos que justifiquen la negativa del Estado para finiquitar el contrato de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Pococí, Limón.
El proyecto fue adjudicado desde enero del 2002 a la empresa empresa Management &Training Corporation (MTC), sin embargo, la administración de Abel Pacheco lo descartó desde el principio.
Laura Chinchilla, ministra de Justicia, aseguró que a pesar de la negativa estatal, nunca se argumentó la decisión con estudios financieros o técnicos.
Chinchilla agregó que a finales de la anterior administración hubo acercamientos entre el Gobierno y la firma para llegar a un acuerdo. Sin embargo, tampoco hay documentación suficiente y técnica que respalde esos encuentros.
"No se le puede decir a una empresa que no, solo porque nos da la gana, hay que poner las razones en papel, se necesitan criterios financieros", puntualizó la Ministra.
La jerarca declinó revelar el tipo de acuerdo que buscará el Gobierno con la empresa adjudicataria, una vez que presente los argumentos técnicos.
Francisco Chacón, representante legal de MTC, aseveró que la firma está a la espera de la justificación del Gobierno. Añadió que esta semana pidieron al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) un avance sobre la decisión que se tomará.
Además, Chacón explicó que en abril pasado enviaron al CNC un reclamo administrativo en el que explicaron los gastos de la empresa durante el proceso de licitación y la utilidad que hubieran obtenido en la ejecución de la concesión.
MTC estima que, según la legislación y con base en los datos aportados, le corresponderían unos $20 millones como indemnización.
Poca información. Luis Diego Vargas, secretario de la CNC, afirmó que si bien la exministra de Justicia Patricia Vega y el exjerarca de Obras Públicas, Randall Quirós, le confirmaron que tuvieron acercamientos con MTC, “no se dio la formalidad requerida” para un proyecto de casi $73 millones.
“Estamos enderezando los procedimientos que se ejecutaron sin la formalidad requerida”, dijo.
Vargas confía en que en los próximos días pueda dar a MTC una justificación responsable.
Este documento no posee notas.