Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jerusalén. AFP y DPA. El ejército israelí se habrá retirado de Líbano antes del 22 de setiembre, para el Nuevo Año judío, y cumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo ayer la televisión pública israelí.
La decisión fue tomada tras el previsto despliegue de importantes refuerzos para la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano), dado que el mando militar estaba a favor de una retirada lo más rápida posible, añadió la televisión.
El ejército prevé "la evacuación completa de ahora al Nuevo Año de la zona de seguridad" que ocupó tras su ofensiva lanzada el 12 de julio, precisó la emisora.
La retirada no concierne el disputado sector de las Granjas de Chebaa, un territorio de unos 20 kilómetros cuadrados, situado en el confín de Líbano, Siria e Israel, y que está ocupado por el ejército israelí desde hace casi 40 años.
Defensa. No obstante el retiro, una asesora del primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que el Estado judío se reserva el derecho de mantener el embargo en la zona fronteriza para controlar un posible rearme de Hezbolá.
“No vemos por qué el fin del bloqueo aéreo y marítimo tiene que significar el fin de nuestro derecho a aplicar el embargo en la frontera terrestre”, dijo Mire Eisin.
Israel solicita el despliegue de las tropas internacionales en los nueve cruces fronterizos entre Líbano y Siria, que constituyen la principal vía para el suministro de armas a Hezbolá por parte de Siria e Irán, señaló.
“Esto es algo que todavía no ha sido resuelto”, agregó.
Entre tanto, Olmert está recibiendo duras críticas de las Fuerzas de Defensa de Israel y las familias de los dos soldados secuestrados por Hezbolá debido a su decisión de levantar el bloqueo sin haber solicitado señales de vida de Ehud Goldwasser y Eldad Regev.
La asesora de Olmert dijo, además, que expertos alemanes en seguridad aérea han llegado al aeropuerto internacional de Beirut para supervisar todas las mercancías entrantes.
Asimismo está previsto que dentro de dos semanas llegue a Líbano una fuerza naval alemana para aplicar el embargo de armas por vía marítima.
Este documento no posee notas.