Abrir Noticia Guardar

Ciencia ofrece avances para tratar el corazón

Un potente fármaco y nuevos dispositivos abren esperanzas Expertos insisten en ejercicio y dieta para prevención de males cardíacos

El Congreso Mundial de Cardiología 2006 concluyó esta semana con una serie de avances para atender los males del corazón, junto a un llamado para evitar males con dieta y ejercicio.
Los científicos prometieron que para el 2009 estará la famosa píldora tres en uno para tratar afecciones cardíacas.
La polipíldora contiene aspirina, estatinas e inhibidores ACE, que son las tres drogas que se usan actualmente para evitar un segundo ataque cardíaco.
Este tipo de terapia reduce la mortalidad hasta un 50% o más.
La meta de los investigadores es que estos compuestos estén un sola sola píldora "superpotente".
La polipíldora será administrada a pacientes con un historial clínico de afecciones cardíacas y será mucho más fácil de ingerir.
Sin embargo, algunos advierten que usar una sola píldora podría conducir a más complicaciones.
Esto porque cada una de las drogas que formará parte de la polipíldora tiene efectos secundarios, algunos de ellos graves.
“Debido a ello es esencial supervisar a los pacientes”, dijo el doctor Freek Verheugt, presidente del Centro Cardiológico de la Facultad de Nejmegen, en Holanda.
Prometedor dispositivo. En otros avances, médicos holandeses informaron esta semana de que desarrollaron un novedoso stent recubierto de medicación para estimular el crecimiento de un bypass o arterial natural.
Esto daría un nuevo modo de asegurar suministro sanguíneo a pacientes con severos problemas cardíacos.
El dispositivo aún debe ser probado en humanos.
Sin embargo, los exámenes en animales mostraron que casi duplicó la circulación sanguínea de pequeñas arterias comparado con un stent convencional.
Los stent son pequeños tubos de metal o plástico que se utilizan para mantener las arterias abiertas, cuando se bloquean por exceso de placas de colesterol.
“El dispositivo funciona emitiendo el medicamento TGF-beta1, que permite que las arterias crezcan más rápido y aumenta su diámetro”, dijo Sebastian Grundmann, de Amsterdam.

  • POR Marcela Canteroagencias
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.