Abrir Noticia Guardar

Marca a presión, Aquil Alí: ‘Si no soy campeón este año, me voy de Heredia’

Aquil Alí El presidente rojiamarillo dice que si en cuatro años no logró el título es hora de marcharse

¿Es cierto que piensa dejar la presidencia de Herediano?
Ya yo llevo cuatro años en la institución y me parece que si en este tiempo no he logrado llevar el equipo a ser campeón entonces debo darle campo a otra persona que pueda hacerlo. Todo depende de este año, si en este campeonato ganamos, entonces me quedo.
¿Se retira porque está agotado de manejar el equipo?
Tengo alrededor de ocho años de estar en Herediano y han pasado muchas cosas; cuando me entregaron el equipo me lo dieron en una situación económica muy mala, los primeros dos años fueron fatales, era buscar plata y tuve que poner mucho dinero para mantener el equipo porque se habían gastado las platas de los contratos de televisión y no habían patrocinadores, era caótico. Hoy en día puedo decir que hay patrocinios buenos y estamos al día con los dineros de Repretel, pero estos y otros factores me han generado un estrés constante.
¿La falta de dinero es la principal razón por la que se marcha?
No, porque desde la temporada pasada el equipo presenta un superávit, mas el problema es que arrastra muchas deudas y aún estamos cancelándolas. Tenemos problemas con la Caja, con Tributación, con todas las instituciones gubernamentales; uno llega al club y hay una nota de una deuda y hay que ver qué hacemos.
¿Entonces su estado de salud es la causa más importante?
Por supuesto, pues yo también tengo otros negocios y ahora estoy más atento a las cosas del Herediano que a lo mío. Eso me afecta.
¿Ha puesto dinero de su bolsillo para que el equipo levante?
Al principio tuve que poner mucha plata para que saliera adelante, pero no voy a decir cuánto; lo que yo espero es que luego de haber dado mucho al equipo ahora la parte deportiva nos ayude a salir adelante.
Si usted se va, ¿sale la persona que pone el dinero en Herediano?
Eso ya se ha arreglado mucho, entonces si la persona que viene hace el esfuerzo que uno realiza, buscando patrocinadores y todo eso, no entrará en la misma situación como cuando yo llegué al club.
¿El Herediano le ha dejado deudas en estos cuatro años?
Por supuesto que a mí me debe plata, aunque no tanta como antes porque he sacado dinero con la venta de algunos jugadores.
A pesar de los gastos y de la llegada de muchos futbolistas en estos cuatro años no llega el título.
Si recordamos en Saprissa, antes de que llegara (el empresario mexicano) Jorge Vergara, era una situación muy difícil; así que me parece que el éxito de ellos se debe a la parte económica.
Si el equipo está bien, ¿fue necesario vender a Éver Alfaro?
El enfoque nuestro siempre ha sido 80 por ciento beneficio económico y 20 por ciento deportivo, y por eso el caso de Éver Alfaro. La gente me reclama por haberlo vendido y yo no quería hacerlo, pero debía que hacerlo porque si no lo hacía se venía un problema de salario con los jugadores y quiero que ellos estén bien, además, estamos haciendo mejoras al estadio que se solventan con este ingreso.
¿Ha sido muy paternalista con los jugadores y por eso no han venido los resultados esperados?
La situación está así: usted puede exigir a una persona cuando se le está al día con el salario, pero si no lo está, entonces es como si le pidiera ayuda a los futbolistas. En este momento podemos exigirles porque todos están al día, pero antes no porque habían hasta dos meses atrasados.
¿Por qué ha comprado tantos jugadores en cuatro años?
El único que yo traje por mi cuenta fue a Michael Umaña, pero el resto es por recomendaciones de los entrenadores.
¿Cree que va a ser campeón antes de marcharse?
Esa es mi esperanza, pienso que el técnico Carlos Watson ha armado un bonito equipo y que si no nos pasa nada extraño podemos estar en las finales.
¿Si no son campeones lo sentirá como un fracaso personal?
No, no, porque creo que el trabajo que se ha hecho por parte de la junta directiva deja a un equipo muy bien para el que quiera venir a trabajar con ganas.
¿Quién debería ser su sustituto si se marcha en junio?
Todavía estoy aquí y aún creo que este año puede ser el nuestro, así que voy a ver qué pasa.

  • POR José Luis Rodríguez C. / jorodriguez@nacion.com
  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.