Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Roma. Reuters y AFP. El primer ministro italiano, Romano Prodi, propuso ayer que personal de la Unión Europea (UE) patrulle la frontera entre Siria y el Líbano para impedir la entrega de armas ilegales a la guerrilla de Hezbolá.
Prodi dijo que presentó su propuesta al presidente sirio, Bashar al-Assad, quien "dio su firme acuerdo", y aseguró que la idea fue respaldada por el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, y el secretario de la ONU, Kofi Annan.
“La UE tiene una significativa experiencia en entrenar y desplegar guardias fronterizos, así que expresé a Assad la idea de una misión de la UE en la frontera entre Siria y el Líbano”, dijo Prodi.
Prodi agregó que esperaba que la propuesta fuera abordada en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, el 14 de setiembre.
Siria e Irán son acusadas de entregar armas y dinero a la guerrilla de Hezbolá, en el Líbano, que se enfrentó con Israel hasta que el alto al fuego declarado el 14 de agosto puso fin a una guerra de 34 días.
El personal de la UE no estaría armado y no llevaría uniformes para respetar la soberanía siria, dijo Prodi, y apoyaría a los 500 guardias fronterizos sirios que Assad ya ha comprometido.
El envío de guardias de la UE “ofrecería una garantía adicional de seguridad a Israel e indicaría la voluntad de Damasco de cooperar con la comunidad internacional para estabilizar la región”, declaró el primer ministro italiano.
A pesar de las declaraciones de Prodi, hasta ayer por la noche Siria no había confirmado oficialmente la versión del italiano.
Siria se había opuesto recientemente al despliegue en sus fronteras, y había amenazado con cerrar totalmente su frontera con Líbano, lo que estrangularía económicamente a su vecino.
Este documento no posee notas.