Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) descartó que los alcaldes utilicen el plan de vivienda municipal para hacer campaña política en las elecciones del próximo 3 de diciembre.
Fernando Zumbado, ministro de Vivienda y presidente del Banhvi, aseguró que los alcaldes solo levantarán las listas de los posibles beneficiarios.
No obstante, será el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el que defina si califican para recibir el bono de la vivienda.
Además, dijo que el proyecto tomará fuerza el otro año, luego de las elecciones de alcaldes.
El plan de vivienda municipal procura otorgarle una casa a las 50 familias más pobres de cada cantón, para un total de 4.050 soluciones habitacionales.
Las municipalidades deben donar los terrenos o conseguirlos y el Banco otorga el bono.
"Vamos a velar porque la escogencia de las familias sea las más adecuada, pues tienen que calificar con los lineamientos establecidos", manifestó Zumbado.
El jerarca de Vivienda estimó que en febrero podrían estar las primeras viviendas, principalmente en la zona rural donde los municipios disponen de más terrenos.
Solicitud. La Municipalidad de Heredia ya comenzó a levantar listas de posibles beneficiarios, aunque el alcalde, Javier Carvajal, se quejó del planteamiento del proyecto.
“Nos han llegado cientos de personas y está mal planteado porque eso se puede prestar para cosas políticas. Ya no quiero que lleguen más y en este momento no tenemos terrenos”, expuso Carvajal.
Una duda que tienen los ayuntamientos es si requieren de una ley para donar los terrenos, como lo establece el Código Municipal.
No obstante, según el Banhvi, esta ley no es necesaria por tratarse de terrenos para viviendas de interés social.
Mario Morales, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), anunció que consultarán a la Procuraduría.
“Me parece que las municipalidades deben esperar a tener claro todo el procedimiento para recoger la información y así no generar expectativas en la población que luego no se puedan cumplir”, dijo.
Este documento no posee notas.