Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Múnich. AFP. La creencia de que las vacunas provocan asma o empeoran el asma de los bebés y los niños es falsa, aseguró un nuevo estudio difundido el miércoles en una conferencia sobre problemas respiratorios en Munich, Alemania.
Las vacunaciones de bebés y niños a las edades actualmente recomendadas no aumentan los riesgos de contraer asma y de hecho hasta pueden protegerlos contra la enfermedad, según indicaron médicos de la Universidad de Bern (Suiza) y de la Universidad de Leicester (Inglaterra).
La investigación se centró en la vacuna contra la tos ferina, pero los autores del estudio aseguran que puede aplicarse también a otras vacunas que los niños reciben habitualmente, como las del tétano, el sarampión, la rubeola y la difteria, entre otras.
El estudio, que se extendió durante cinco años, se centró en 8.700 niños de entre uno y cuatro años elegidos al azar que residen en Leicestershire, un condado en el centro de Inglaterra.
De los niños vacunados a su debido momento, un 14% tuvo síntomas relacionados con asma, de los cuales un 8% fueron diagnosticados con una tos alérgica crónica.
Entre los que no fueron vacunados o lo fueron de manera incompleta, los síntomas alcanzaron un 21%, mientras un 15% registró síntomas crónicos.
Este documento no posee notas.