Abrir Noticia Guardar

Más control sobre noticias

Restricciones en China

Pekín. AP. China anunció ayer nuevos controles a la distribución de noticias de las agencias extranjeras, restringiendo aún más el acceso al fuertemente regulado mercado de la prensa local.
Las nuevas medidas entraron en efecto de manera inmediata luego de haber sido emitidas por la agencia gubernamental de noticias Xinhua.
Las normativas le otorgan a Xinhua una amplia autoridad sobre las agencias noticiosas extranjeras, y les requiere que solo distribuyan noticias, fotos y otros servicios, a través de Xinhua o de entidades autorizadas por ella.
Las normas afectarán a The Associated Press, Reuters y otras agencias de noticias que buscan un mayor acceso al mercado chino de rápida expansión.
Bajo una serie de regulaciones vigentes durante una década, las agencias extranjeras podían distribuir de manera limitada información financiera y de otro tipo, acuerdos que al parecer descartan las nuevas normas.
Las mayores restricciones y el incremento de los poderes otorgados a Xinhua dejan en evidencia cómo coinciden la agenda política del Partido Comunista y los intereses comerciales de Xinhua.
El gobierno del presidente Hu Jintao ha tratado de mantener un fuerte control de los medios estatales que se han apartado de la línea oficial en procura de obtener ganancias. Las autoridades han arrestado a periodistas y editores.
Al mismo tiempo, Xinhua ha tratado de transformarse para dejar de ser un agente de propaganda estatal y convertirse en un competidor mundial. La agencia pretende lanzar un servicio de noticias financiero e intenta aprovechar las Olimpíadas de Pekín del 2008 para reforzar su cobertura deportiva.

  • Mundo
CommunismCommunist Party
Notas

Este documento no posee notas.