Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Londres. DPA y Reuters. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, pidió ayer a los miembros europeos de la alianza enviar más tropas a Afganistán para reforzar el control del sur del país.
En clara alusión a Gran Bretaña, que cuenta con alrededor de 5.000 soldados en Afganistán, el dirigente de la OTAN afirmó que "algunos países están llevando una mayor carga que otros".
La petición se produjo mientras los cuerpos de 14 soldados británicos, asesinados durante una lucha que tuvo lugar durante una operación de reconocimiento británico cerca de Kandahar el pasado 2 de setiembre, llegaron a la base de Kinloss, en Escocia.
La muerte de 12 soldados de la aviación, uno de la marina real y otro de la armada supuso, por mucho, la mayor pérdida que sufrió Gran Bretaña en el conflicto.
De Hoop Scheffer no nombró cifras concretas, pero dijo que se necesitan más tropas para combatir la resistencia de los talibanes, que resultó más fuerte de lo esperado.
“Una alianza de 26 naciones debe demostrar su solidaridad, por lo que estoy trabajando duro mientras dialogamos para conseguir más tropas”, declaró.
Pedido. En una entrevista con el diario Financial Times publicada ayer, el teniente general David Richards, que comanda una fuerza de 20.000 hombres de la OTAN en Afganistán, dijo que hace 18 meses pidió a los miembros de la alianza un batallón de reserva de 1.000 soldados, lo que no cumplieron.
Richards destacó que se necesita una reserva de alrededor de 1.000 soldados de combate para movilizar en cualquier parte del país asiático, pero especialmente en el sur.
También defendió las tácticas de la OTAN en sus combates contra fuerzas talibanes y explicó que los rebeldes comienzan a ejercer una presión “sicológica inaceptable” en Kandahar y sus alrededores.
“Nos están retando a nosotros y al gobierno afgano a que nos enfrentemos a ellos y eso es lo que estamos haciendo con éxito”, añadió. Por su parte, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió ayer que los insurgentes del Talibán son una fuerza terrorista más peligrosa que al-Qaeda, porque tienen apoyo en Afganistán.
“El centro de gravedad del terrorismo ha virado de al-Qaeda al Talibán”, expresó. “Este es un elemento más peligroso porque tiene sus raíces en el pueblo”.
Este documento no posee notas.