Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tres expertas que participaron ayer en un chat en www.nacion.com sobre el acoso sexual resaltaron que el hostigamiento representa una forma de discriminación contra la mujer.
A continuación, un extracto de lo conversado en el chat, en el que participaron la psiquiatra Gioconda Batres, directora del proyecto de capacitación contra la violencia doméstica del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas (Ilanud), así como la abogada Eugenia Salazar y la psicóloga Silvia Mesa, ambas coordinadoras de áreas programáticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
¿Cuáles son los procedimientos cuando hay acoso por parte de empleados públicos?
Existe una ley contra el acoso sexual en el empleo o en la docencia. Cada institución tiene un reglamento con el procedimiento interno para darle seguimiento a la denuncia. La víctima presenta la denuncia ante la instancia indicada en el reglamento, se dan audiencias a las partes y se presentan las pruebas necesarias, como testigos y declaraciones.
Cuando la forma de vestir es cuestionada o choteada por compañeros de trabajo, ¿es una forma de acoso sexual?
Los comentarios sexualizados son formas de acoso y nadie tiene derecho a hacernos esos comentarios, no importa el tipo de ropa que utilicemos. Pero no es fácil iniciar un proceso de acoso solamente por comentarios de ese tipo, aunque sí es hostigamiento como tal.
¿Existe un programa de terapia psicológica para el tratamiento de acosadores sexuales?
Existe la idea errónea de que el acosador tiene problemas psicológicos, pero no es así. El acoso sexual es una discriminación contra la mujer, es una forma de utilizar el poder por parte de los hombres para conseguir sus objetivos.
Este documento no posee notas.