Abrir Noticia Guardar

Hallan escritura más antigua de toda América

Había escritura en este continente mucho antes de lo que se suponía Expertos creen que una pieza tiene unos 2.900 años de antigüedad

Una piedra con una mazorca y un pez invertido inscritos en su superficie revelaron la que podría ser la forma más antigua de escritura descubierta hasta hoy en el continente americano.
Así lo publicó ayer un estudio realizado por científicos mexicanos y españoles en la prestigiosa revista Science .
"Estamos lidiando con el primer claro indicio de escritura en el Nuevo Mundo", dijo Stephen Houston, antropólogo líder de la Universidad de Brown.
“Esta roca data de siglos antes de cualquier cosa que tenemos. Se ha debatido si los olmecas poseían algún tipo de escritura. Esto lo aclara. Para mí, lo establece con certeza”, dijo David Stuart, un experto en escritura mesoamericana de la Universidad de Texas en Austin.
Según los científicos, el diseño que cubre la superficie del rectangular bloque representa un sistema de escritura antigua previamente desconocido.
El texto cubre toda la superficie del bloque, de un espesor de 13 centímetros y de un peso superior a los 12 kilogramos.
“La superficie es suave y ligeramente cóncava, lo que sugiere que el bloque habría sido inscrito y borrado en múltiples ocasiones”, explica Houston.
El hallazgo se realizó en Veracruz, México, cuando pobladores de la zona buscaban en una antigua cantera olmeca a fin de obtener materiales de construcción para una carretera en la zona y luego se dio el proceso de verificación.
Los olmecas son una civilización que floreció entre el 1200 y el 400 a. C., antes de otras grandes civilizaciones, como las de los mayas y los aztecas.
La aldea donde fue encontrada la tableta con la escritura está cerca de un sitio llamado San Lorenzo, que, se cree, fue el centro de la civilización olmeca.
El proceso. De primera entrada, la manera como están colocados los símbolos sugerían que la antigua civilización olmeca –que floreció en México– usó la escritura alrededor de tres siglos antes de lo que previamente se había creído, explican los científicos.
Por eso, la noticia del descubrimiento hecho en 1999 demoró en conocerse. Los autores del estudio viajaron al sitio a comienzos de este año para examinar y fotografiar el bloque.
Considerando otros materiales, incluidos trozos de cerámica, el equipo calculó que la piedra tiene unos 2.900 años.

  • POR Alejandra Vargas M. / alevargas@nacion.com POR | agencias
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.