Abrir Noticia Guardar

Jerarca pidió investigación

José León Desanti, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pidió investigar la legalidad de la relación entre Recope y un negocio de préstamos privado, llamado Caja San José, dentro de la institución.
La Caja la manejan altos funcionarios quienes rebajan las cuotas de los préstamos y los ahorros a través de la planilla institucional.
Recope es la entidad estatal encargada de importar, refinar y distribuir los combustibles.
Desanti solicitó indagar si el uso de la planilla para rebajar cuotas del negocio informal fue autorizado por la junta directiva de la Refinadora.
Además, se investigará si el grupo de ahorro y préstamo usa los medios de transporte de la entidad para mover sus documentos.
La investigación fue encargada a Ricardo Rodríguez, director jurídico de Recope, después de que el auditor general, Marco Rueda, se abstuvo de hacerlo porque el subauditor, Fernando Mills, forma parte de la Caja.
Correo solo para trabajo. El presidente ejecutivo de Recope contestó algunas preguntas de este medio sobre el tema:
¿Usted pudo conversar con personal de Recope para saber cuál es el modo de operar de la Caja?
Fíjese que le pregunté a la gente de aquí del despacho y hay un montón que están afiliados, parece que tiene muchos años de estar operando. Entonces, la gente ahorra y sobre los ahorros prestan.
¿Usan el sistema de correo o de transporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo para enviar boletas y cheques?
Para asuntos personales hay prohibición. Recientemente, hicimos una circular porque el correo interno de Recope lo estaban usando hasta para vender empanadas. Entonces, yo paré inmediatamente eso. Es solamente (el correo) para asuntos de trabajo, di instrucciones para eso.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.