Abrir Noticia Guardar

Entrevista: Pablo Bonilla

El jefe de Personal de Recope y presidente de la Caja San José sostiene que el negocio tiene varias décadas, opera con informalidad y recibió el aval de la Refinadora para cobrar las cuotas de los préstamos mediante la planilla.

‘Es una absoluta informalidad’
Edad: 58 años
Institución: Recope
Puesto: Jefe de Personal
¿Cómo lograron hacer las deducciones en la planilla?
Esto nació hace más de 30 años, lo creó un compañero que todavía trabaja acá y un grupo en Contabilidad cuando Recope tenía 250 trabajadores.
"Como antes había tanta libertad, no había tantos controles, se consiguió que la empresa hiciera los rebajos por planilla, tanto del ahorro como de los préstamos.
“Cada vez que dicen ‘cómo ustedes consiguieron eso si no tienen personería jurídica’..., pues no la tenemos. En una asamblea se vio la posibilidad de conseguirla y nos salía muy caro. Los socios no aceptaron y estamos bien como estamos.
“Cuando entraron las leyes que obligan a la empresa (Recope) a tener personería jurídica (de los proveedores), tuvimos que conseguir con el gerente de turno, hace dos o tres administraciones, que nos autorizara a que se mantuviera (el sistema de rebajos)".
¿Quién fue ese gerente?
Ah, no, no tengo nombres.
¿Las asambleas las registra un abogado?
No, es una total y absoluta informalidad, una formalidad muy informal, no hay nada formal, no está escrito ningún registro.
Y si un empleado no paga, ¿con qué personería cobran?
Con la del tesorero; dichosamente hasta el momento nunca lo hemos hecho. Cuando algunas personas se han ido sin pagar lo que hacemos es que llamamos a los fiadores y les decimos cómo quiere pagar. Ellos dicen ‘yo me acomodo’.
¿No buscan al deudor?
Es lo que primero se agota, en horas libres, todos somos muy ocupados. Nosotros tratamos de ver cómo se recupera, tenemos un fondo de incobrables como cualquier entidad.
¿No les preocupa mantener tanta informalidad si el negocio ha crecido tanto?
Sí nos preocupó, pero por el precio dijimos ‘no vale la pena’.
¿Cómo hacen las inscripciones de quienes se quieren afiliar?
Hay unas formulitas.
¿Y cómo las distribuyen?
Usted sabe que hay páginas en la red, todo está en redes ahora.
¿Y antes?
Las pedían o tenemos delegados en cada plantel, que distribuyen boletines, cheques. Hay delegados que también son trabajadores, son ad honórem.
¿Cómo giran un préstamo?
Con cheques.
¿Y cómo envían los cheques, por ejemplo, a Limón?
Por valijas, es decir, la valija de Recope. Nosotros tenemos transporte de correspondencia para todos los planteles.
¿Ese servicio es un correo interno?
Tenemos un mensajero que pasa por todas las oficinas recogiendo sobres. (Por ejemplo) un sobre que van a depositar en la Gerencia de Refinación. Entonces el mensajero lo recoge, lo lleva a una central de correspondencia, ahí lo meten en una valija, lo ponen en el bus o en un carro que viene para San José. Aquí lo recogen y un muchacho lo pone en el escritorio.
¿Y cómo consiguieron autorización para usar el servicio?
Es que no hay que conseguir autorización, yo pongo un sobre a nombre suyo y eso se lo llevan a su lugar de trabajo. Nosotros no tenemos ninguna oficina. No tenemos ningún centro donde nos reunamos como caja de ahorro, cada uno usa su oficina de trabajo. Nos reunimos una vez por mes en cualquier lado.
¿Y ustedes reparten dividendos?
Sí, todo lo que se gana, porque aquí solo tiene salario el tesorero, que es el que más trabaja.

  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.