Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Castelgandolfo, Italia. AFP. El papa Benedicto XVI expresó ayer personalmente su pesar al mundo musulmán, y se declaró "sumamente afligido" por la ola de indignación causada por una de sus citas sobre el Islam.
El Sumo Pontífice no presentó las excusas formales exigidas por numerosas voces musulmanas, lo que habría constituido un hecho sin precedente en la historia moderna de la Santa Sede.
En medio de numerosas protestas y de actos de violencia anti católicos, en particular el asesinato de una religiosa italiana en Somalia, cuya relación con la polémica actual no ha sido formalmente probada, Benedicto XVI aprovechó su primera aparición pública en su residencia de Castel Gandolfo, durante el Ángelus, para expresar su deseo de que “los espíritus se calmen”.
“Estoy profundamente afligido por las reacciones causadas por un breve aparte de mi discurso en la universidad de Ratisbona, considerado como ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, cuando se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal”, declaró el Papa.
Durante su intervención del martes en Alemania, el Sumo Pontífice citó un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1340-1425) y un musulmán erudito persa sobre la relación entre fe, razón y violencia en el cristianismo y en el Islam.
Benedicto XVI expresó su deseo de que sea aclarado “el verdadero sentido de mi discurso, que, en su conjunto, era y es una invitación al diálogo franco y sincero con un gran respeto recíproco”.
Los intentos del Vaticano por poner fin a la crisis habían fracasado hasta ayer.
El mundo musulmán acogió como un primer paso positivo las expresiones de pesar formuladas públicamente ayer por el Papa, para apaciguar las protestas originadas por sus comentarios sobre el Islam y la violencia.
En Egipto, la influyente cofradía islamista de los Hermanos Musulmanes recibió con agrado las declaraciones del Sumo Pontífice, mientras el Consejo de Musulmanes de Gran Bretaña, recibió con beneplácito las expresiones.
Este documento no posee notas.