Abrir Noticia Guardar

Israel crea comisión para indagar guerra en Líbano

Gobierno de Olmert otorga plenos poderes a grupo, ante presión pública Conclusiones de Comisión podrían afectar imagen del Ejecutivo

Jerusalén. AFP. El gobierno israelí de Ehud Olmert, cedió a la presión de la opinión pública y aprobó ayer la creación de una comisión gubernamental para investigar los fallos durante la reciente guerra en Líbano, anunciaron fuentes oficiales.
Veinte ministros votaron a favor de su creación mientras que dos se opusieron.
Tras varios días de indecisión acerca de la naturaleza que debía tener la comisión, Olmert afirmó finalmente que iba a otorgarle amplios poderes.
El Primer Ministro se había resistido inicialmente a crear una instancia con grandes competencias, ante el temor de que sus conclusiones acerca de los fallos en la guerra de Líbano pasaran factura a su gabinete.
"El Gobierno tiene la intención de acordar a esta comisión poderes idénticos a los de una comisión de investigación de Estado", aseguró Olmert ayer por la mañana, con motivo de la apertura semanal del Consejo de ministros.
“Espero que esta comisión termine su trabajo lo antes posible y ayude al Estado de Israel a hacer frente a los desafíos que nos esperan”, añadió.
La diferencia entre una comisión de carácter gubernamental y una estatal reside en su composición y sus poderes.
En la primera, sus miembros los nombra el Gobierno, y en la segunda, la Corte Suprema, máxima instancia jurídica de Israel.
Miles de manifestantes, especialmente reservistas que sirvieron en Líbano, habían exigido en las últimas semanas la constitución de una comisión de Estado.
Para ellos, solo una instancia de este tipo estaría capacitada para decidir de manera independiente al poder político y al Estado Mayor.
La guerra, entre el 12 de julio y el 13 de agosto, dejó 162 muertos israelíes, entre ellos 41 civiles.
Pese a una intensa ofensiva aérea y terrestre, el ejército israelí no logró ninguno de sus objetivos en la campaña en Líbano: ni mermar la capacidad del Hezbolá para lanzar misiles contra su territorio ni liberar a sus dos soldados secuestrados por la milicia el 12 de julio.
La comisión de investigación gubernamental estará presidida por el juez retirado Elyahu Winograd, dos ex generales (Menahem Einan y Ham Nada), la jurista Ruth Gavison y el profesor de ciencias políticas Yehezkel Dror.
Las investigaciones podrían remontarse hasta la retirada unilateral del ejército israelí del sur de Líbano, en mayo del 2000, tras 18 años de guerra y ocupación.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.