Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. Reuters. La Casa Blanca, que enfrenta una revuelta de senadores republicanos debido al trato de la CIA a sospechosos de terrorismo, dijo que es posible llegar a un acuerdo sobre la normativa legal necesaria para continuar con su programa de interrogatorios.
La Casa Blanca desea que el Congreso apruebe una ley que le permitiría a la CIA utilizar severos métodos en sus interrogatorios, que según dice han protegido al país de ataques. Sin embargo, los críticos señalan que tales procedimientos son sinónimo de tortura.
Un comité del Senado se rebeló el jueves contra el presidente George W. Bush, al aprobar un proyecto de ley que otorga a los sospechosos de terrorismo amplios derechos, y quienes respaldan el texto señalan que podría reparar la dañada imagen de los Estados Unidos por su duro trato a los detenidos.
Inoportuno. Las desavenencias entre Bush y senadores de su propio partido se producen menos de dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre, en la que los republicanos intentarán convencer a los votantes de que la seguridad nacional es su punto fuerte.
Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que las diferencias con el Congreso se superarán.
"En una guerra contra el terrorismo hay algunas cosas que tienen que permanecer como secreto para que sean efectivas, pero ello no está fuera de control y no estamos diciendo que confíen en nosotros", aseguró Hadley a la red ABC.
“Vamos a ir al Congreso para intentar obtener estándares legales claros”, agregó.
Hadley sostuvo que la solución sería continuar con el programa de la CIA y establecer una guía clara para los interrogatorios, mientras que el requerimiento del senador John McCain es que no haya cambios en el Artículo Común número 3 de la Convención de Ginebra, que prohíbe el trato inhumano a los prisioneros.
La Casa Blanca no especificará las técnicas que han sido utilizadas, pero reportes de la prensa señalan que métodos como el “tablero de agua”, que simula el ahogamiento, y la privación del sueño han sido usados por la CIA.
Este documento no posee notas.