Abrir Noticia Guardar

Gobierno redujo este año gasto real en intereses

Caja única, manejo de deuda y bajas tasas contribuyen a disminuir erogación

El Gobierno redujo este año, en forma significativa, el gasto real en intereses.
El Ministerio de Hacienda informó de que entre enero y agosto del 2006 el Gobierno pagó casi ¢292.000 millones en intereses.
Si se excluye la inflación, dicha cifra representa casi un 7% menos que el monto pagado en el mismo período del 2005.
En países con alta inflación, como Costa Rica, los montos de intereses que solo compensan la inflación constituyen en términos prácticos un pago adelantado de la deuda.
Pero los intereses que se pagan por encima de la inflación son los montos que verdaderamente significan un rendimiento para quienes han prestado el dinero.
Este año el Gobierno también disminuyó la parte de sus gastos totales que dedica al pago de intereses del 31,6% en los primeros ocho meses del 2005 al 28,8% en el mismo período del 2006.
Las causas. La viceministra de Hacienda, Jenny Phillips, explicó que el manejo de la caja única, el alargamiento de los plazos de la deuda y las bajas tasas de interés en el mercado son los factores que permitieron al Gobierno bajar los gastos por pago de rendimientos.
La caja única es un principio de administración de dinero. En la práctica implica que todos los recursos que recibe el Gobierno deben ir a un fondo único mientras llega el momento de girarlos.
Los fondos en dicha caja aumentaron y permitieron al Gobierno administrar mejor su efectivo y acudir menos a los préstamos, lo cual le generó un ahorro por intereses cercano a los ¢24.000 millones, detalló Phillips.
Por su parte, el alargamiento de plazos disminuyó la necesidad de renovar parte de la deuda cada año, con lo cual bajó la presión sobre las tasas de interés.
En total, los gastos del Gobierno en los primeros ocho meses del año crecieron un 2,29%, excluida la inflación, mientras los ingresos subieron un 9,5%.
Los ingresos por impuestos que se recaudan en las aduanas fueron los que más crecieron (13% en términos reales al comparar el mismo período).
Además, el Gobierno redujo la solicitud de nuevos préstamos de ¢86.000 millones en los primeros ocho meses del año pasado a casi ¢35.000 millones en el mismo lapso de este año.
No obstante, en un comunicado de prensa el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, advirtió ayer que, pese a la mejoría en la recaudación y la reducción en el pago de intereses, para los futuros meses, "especialmente en el mes de setiembre, se espera un aumento en los gastos y también en el servicio de la deuda".

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.