Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) redujeron las inversiones en bonos del sector público (Gobierno, sobre todo) en 5 puntos porcentuales, en promedio, en el último año.
El monto destinado por las operadoras a la adquisición de títulos del sector público llegó a un 70% del total a agosto pasado.
Hace un año fue de un 75%, según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
En contraposición, las inversiones en títulos valores del extranjero y en los fondos de inversión subieron.
Lucía Fernández, gerente de Interfin-Banex Pensiones, explicó que la falta de títulos de emisores privados en el mercado local ha obligado a buscar alternativas en el extranjero.
Esta operadora inició el proceso de inversiones en el extranjero en octubre pasado y adquirió títulos del Tesoro estadounidense, bancos y empresas reconocidas.
La gerente añadió que al diversificar la cartera de valores se reduce el riesgo de volatilidades (cambios en el precio de los bonos) por tener la mayor cantidad de recursos del sector público.
En cifras. A agosto de este año las operadoras de pensiones obligatorias administraban unos $920 millones, un 30% más que al mismo mes del 2005.
De esa cifra, $662 millones están invertidos en el sector público (principalmente en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central).
La compra de bonos del exterior pasó de un 0,31% a un 5,50%, mientras en los fondos de inversión se duplicó y llegó a un 6%.
Así, en total hay unos $51 millones invertidos en el exterior.
Las operadoras BN Vital, Interfin-Banex y BAC San José han incursionado en el extranjero y tienen colocado un 12%, 11% y 4%, respectivamente.
En estos momentos la normativa de la Supen permite que hasta un 25% de los recursos se inviertan en el extranjero.
Los títulos deben tener un nivel de riesgo muy bajo; de ahí que se les exija la calificación "AA-" como mínimo.
Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones, comentó que el proceso de inversión en el extranjero también va empujado por la regulación nacional, la cual exige que al 2011 las inversiones en el sector público nacional representen un 50% del total del fondo.
Para Sancho, los efectos de invertir afuera se empezarán a notar en el mediano y largo plazo, con una disminución del riesgo y una administración más eficiente de las pensiones.
La operadora de pensiones BAC San José adquirió títulos del Tesoro en junio pasado y valora otras opciones similares.
Este documento no posee notas.