Abrir Noticia Guardar

Alfonso Leiva Galvis: ‘Mostramos poco la biodiversidad’

Este colombiano vino al país a compartir su experiencia acerca de la arborización de nuestras ciudades

Edad: 70 años
Nacionalidad: Colombiano
Profesión: Arquitecto Paisajista
¿Por qué visita Costa Rica?
Vine invitado por el Comité para Centroamérica y el Caribe de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) al Foro de Alcaldes, con el fin de que ellos conozcan las posibilidades de sus ciudades, basados en las experiencias desarrolladas en otros países.
En este sentido, ¿qué posibilidades tiene San José?
Aunque tengo poco de estar aquí, puedo decir que a escala macro San José tiene una situación privilegiada pues está en un valle con una gran vista a las montañas.
¿Cuál es la importancia de la arborización para el paisajismo?
Los árboles son para el paisajismo como las columnas en el espacio exterior; son un elemento más de la arquitectura exterior. Una adecuada arborización puede ayudar a corregir la temperatura, a mejorar el clima y también la humedad, entre otras mejoras.
¿Qué se debe buscar a la hora de arborizar una de nuestras ciudades?
Mostrar nuestra riquísima biodiversidad. Nosotros hablamos mucho de la biodiversidad, pero la mostramos poco. Con los árboles adecuados es posible atraer avifauna y las mariposas a la ciudad.
"Dos arquitectos paisajistas –la francesa Michelle Cescas y yo– hicimos en Bogotá el Parque Central Bavaria y allí pusimos árboles de frutos grandes para atraer aves de más tamaño, otro tipo de árboles de fruto más pequeño para darle comida a pájaros pequeños de garganta estrecha y árboles melíferos para que lleguen mariposas. Ahora es posible ver colibríes y otras aves en pleno Bogotá".
¿Cuál es la importancia de arborizar una ciudad?
Las administraciones de nuestra ciudades latinoamericanas vienen dándose cuenta de que al espacio público hay que darle una gracia ambiental. Hay que proveer a la gente los mejores espacios para recrearse, pero también controlar otros recursos de nuestra biodiversidad. Por ejemplo, en nuestra ciudades caen miles de litros de agua llovida al año (y) deberíamos poder captarla y usarla para regar jardines, los árboles y lavar los carros. Es absurdo usar para esas tareas el agua potable, que cuesta tanto.
¿Qué tipo de árboles recomienda sembrar?
Depende de cada barrio y de cada calle. Hay que evaluar entre árboles, palmas o arbustos para no generar problemas con los cables de tensión o romper las aceras.

  • POR Doriam Díaz / ddiaz@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.