Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los bancos y entidades autorizadas a cambiar dólares a colones, o colones en dólares, no podrán cobrarle al público comisiones o costos adicionales por hacer la transacción.
Los tipos de cambio de compra y venta que cada entidad exhiba en ventanilla o en la página de Internet, deberán ser los montos que efectivamente las personas paguen o reciban.
Así lo establece el nuevo Reglamento para las operaciones cambiarias de contado que entró a regir el martes pasado.
En el artículo 5 del Reglamento se establece: "El margen de intermediación cambiaria, definido como la diferencia entre el tipo de cambio de venta y el de compra de las monedas extranjeras, será determinado por las entidades autorizadas para participar en el mercado cambiario".
Agrega el Reglamento: “Esas entidades deberán exhibir permanentemente y en forma visible al público en sus instalaciones y en sus sitios Web, los precios que ofrezcan para la compra y la venta de monedas extranjeras, los cuales deberán ser los mismos que efectivamente utilicen en las transacciones con sus clientes, sin ningún recargo o costo adicional”.
Eduardo Méndez, investigador económico del Banco Central, explicó que con este reglamento, los precios anunciados en ventanilla o en Internet deben contemplar ya todo tipo de recargos y costos.
“La intención es que no cobren ninguna suma adicional una vez que se está realizando una transacción en ventanilla, como ha venido ocurriendo”, detalló.
Clientes preferenciales. Aclaró que a un cliente que realiza una transacción de más bajo costo (por ejemplo, electrónica), por una suma importante, o es un cliente corporativo, la entidad tiene la libertad de aplicarle un tipo de cambio más conveniente.
Para que el público tenga información rápida y clara, el Banco Central comenzó a publicar esta semana todos los tipos de cambio de compra y venta que tienen en ventanilla cada una de las entidades autorizadas para cambiar divisas.
La información publicada para ayer permite ver que el margen entre la compra y la venta de la divisa ronda los ¢4 entre los bancos y los ¢3,6 en las cooperativas y financieras, mientras que entre las casas de cambio la diferencia es mayor. La diferencia más grande la tiene la Casa de Cambio Global, ubicada en el aeropuerto Juan Santamaría, con una diferencia de ¢66 por cada dólar.
Este documento no posee notas.