Abrir Noticia Guardar

Narcos se alían con pesqueros del istmo

Once pescadores ticos detenidos con cocaína en aguas internacionales, en nueve meses...
Tal es el precio que han pagado marinos inexpertos en esos menesteres al aliarse con narcotraficantes en la búsqueda de nuevas formas de trasiego.
"Se aprovechan de la ambición de esas personas, pues antes, según sospechamos, los pescadores se limitaban a abastecer de combustible a las lanchas rápidas", dijo un jefe antidrogas que pidió no ser identificado.
Empero, el papel cambió a partir de diciembre del 2005, cuando una patrullera estadounidense detuvo frente a las costas de punta Burica a un pesquero tico (el Princesa de Drake) que transportaba poco más de dos toneladas de cocaína.
Apenas el miércoles, los pescadores nacionales de la nave Navegante I (Porfirio Mendoza Aguirre –capitán–, Greivin Gerardo Rosales García, Julio César Mendoza Aguirre y Jorge Luis Bolaños Aguirre) cayeron en aguas panameñas con 621 kilos de cocaína y 34 de heroína.
Disfraz. De acuerdo con la fuente consultada, el uso de pesqueros de bandera costarricense resulta menos sospechoso que una lancha rápida.
Pero los narcos no solo se han interesado en los pesqueros ticos. Las autoridades navales de México también han detenido embarcaciones hondureñas que transportaban cargamentos de cocaína.
De acuerdo con informes de las autoridades estadounidenses, por Guatemala pasan cada año unas 150 toneladas de cocaína. El 10 por ciento, de acuerdo con la agencia de noticias Acan-EFE, se quedan en ese país para consumo interno.
Mientras Costa Rica es utilizada como una zona de tránsito, Guatemala ha servido en los últimos años como una bodega. De ahí se despacha la droga hacia Estados Unidos.

  • POR Otto Vargas M.
  • Sucesos
Notas

Este documento no posee notas.