Abrir Noticia Guardar

Cahuachi develaría secretos de Nasca

En esa ciudad vecina se habrían originado los famosos trazos Cahuachi es ahora considerada una especie de ‘Vaticano prehispánico’

Nasca. Reuters. Desde la ciudad sagrada de barro más grande del mundo antiguo en Perú se habría proyectado el trazado de las misteriosas líneas de Nasca, los enormes dibujos sobre la pampa desértica que solo pueden ser vistos desde el aire, dijeron científicos a cargo de las investigaciones.
Cahuachi es el nombre del centro religioso construido alrededor del año 400 antes de Cristo en medio del árido desierto de Ica, en el sur de Perú.
Sus 24 kilómetros cuadrados y los restos de más de 30 construcciones piramidales la convierten en la ciudad de barro más grande que hay en el mundo.
Cercana. El director de las investigaciones, el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici explicó que Cahuachi está separada de las famosas líneas solo por el valle de Nasca, lo que supone una relación estrecha entre ambos sitios.
"Es lógico que ese espacio abierto tan grande haya sido el lugar donde se ha expresado el pensamiento religioso de los nascas y que este salga de su más grande centro ceremonial", afirmó.
La corta distancia no es la única evidencia de este vínculo pues la iconografía de sus divinidades se repite en las obras manuales halladas en el sitio.
“Los felinos y las orcas marinas están representados en todo el arte nasqueño y son las mismas que encontramos en los geoglifos”, dijo el arqueólogo.
Además, las líneas de Nasca y Cahuachi están rodeadas de geoglifos de similares características.
Más misterios. Pero Cahuachi, voz quechua que significa “desde donde se mira”, tiene otros enigmas como la naturaleza de su construcción y hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento que demuestre que fuera habitada permanentemente. Por el contrario, era un sitio de veneración solo accesible para los sacerdotes.
“La mayor interrogante es cómo en medio del desierto se erige un ‘Vaticano prehispánico’, donde un grupo de sacerdotes realizaban ceremonias y concitaban el interés de todos los pueblos colindantes”, dijo el historiador Josué Lancho, parte del equipo de investigadores.
La mayor parte del conjunto arquitectónico de Cahuachi aún se encuentra bajo tierra, pero sus principales edificios, la “Gran Pirámide” de 40 metros de alto y 150 metros de base por lado está completamente descubierta.

  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.