Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Edad: 59 años
Ocupación: Empresario
¿Cómo se prepara Recope ante los anuncios de apertura?
Igual que la banca nacional o el ICE; para competir se necesita más agilidad y capacidad de respuesta. Con una apertura de mercado, lo primero para Recope es prepararse. ¿Que en qué va a ser la apertura? Todavía no sabemos, ni nos corresponde. Lo que nos corresponde es estar preparados para competir bajo cualquier circunstancia y dar los servicios como la ley nos manda.
¿Cómo concreta la modernización en Recope?
Son tres partes: el marco jurídico, sin perjuicio de la rendición de cuentas. La segunda es la modernización permanente del sistema energético. La tercera implica entrar en otras actividades, como biocombustibles y exploración petrolera, que la ley permite, aunque no se está en ese tema ahora.
¿Por qué dice que urge la modernización de Recope?
No debería ser urgente, pero sí es urgente porque se ha postergado y eso se nota ahora que la época del petróleo empezó a terminar. El petróleo abundante y barato, que era casi como el agua o el aire, es ahora casi un rare comodity : escaso, caro y sujeto a especulaciones de mercado abierto. Ya no existen países que vendan petróleo a precisos subsidiados, no lo hace ni Chávez (Hugo, presidente de Venezuela).
¿Hay algún plazo que uno pueda determinar para sus reformas?
Hay una serie de cosas; por ejemplo, el muelle petrolero urge para traer barcos más grandes y seguros. Es un programa que empieza el año entrante y va hasta el 2010. Con la refinería este año se abre el cartel y el proceso administrativo se puede llevar dos años.
¿Y en el aspecto legal?
Son dos facetas: el Gobierno está empeñado en fortalecer el modelo energético implementando una nueva rectoría política en manos del Minae. En segundo lugar, el sistema de regulación. A nosotros nos regula Aresep, pero esto tiene que reformarse. Por eso están trabajando más hacia una regulación del mercado y no tanto de Recope.
¿Se habla de una posible superintendencia para energía?
Sí, pero dentro de la Aresep, lo cual es una garantía de especialización en el tema; no como ahora, que es de conocimientos múltiples.
Si se habla de modernización y de un ente regulado, ¿hablamos de apertura inminente?
No necesariamente. De todas formas, buena parte del negocio de nosotros está en manos privadas, los transportistas, bunkeros, gasolineras… el comercio de hidrocarburos está a la libre.
¿Todo esto lo dice pensando en abrir también la importación de combustible, el refinamiento y la distribución al mayoreo?
¡Pero eso lo ha dicho el Presidente, que quiere abrir los monopolios del Estado!
¿En qué plazo piensan?
Modernizar Recope debe ser para ayer. ¿Para cuándo va a ser la apertura? No sé. Acuérdese que hemos hablado de una apertura gradual, selectiva y regulada. El país tiene que escoger qué se abre y en qué plazos.
¿Habrá real interés de inversionistas privados?
Uno nunca sabe lo que piensan los inversionistas. Si fuera yo, no invertiría en un mercado tan pequeño. No sé quién está interesado en un nuevo tancaje o un poliducto ¿Alianzas? Ve, sí me parece que ese es un tipo de apertura más interesante, quizá para exportar, con un poliducto de un metro de diámetro entre costa y costa, bombeando petróleo de lado a lado, si los ecologistas permitieran.
Ustedes insisten mucho en esas alianzas...
El país no resiste las limitaciones de no poder invertir y adecuarse a las nuevas tecnologías por sí solo. Por eso pensamos mucho en alianzas.
Este documento no posee notas.