Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Costa Rica subió tres posiciones en el índice de competitividad global 2006-2007 que elabora cada año el Foro Económico Mundial.
El país ocupa el puesto 53 en el ranquin en que participan 125 países, y es el segundo latinoamericano enlistado después de Chile, que se ubica en el lugar 27.
Suiza desplazó a del primer lugar en el ranquin a Estados Unidos, mientras este último país bajó hasta el sexto lugar.
El índice evalúa nueve pilares divididos en tres criterios: los requerimientos básicos (calidad de instituciones públicas, infraestructura, macroeconomía, educación primaria y salud).
También analiza la eficiencia de los factores (educación superior, eficacia del mercado y aprendizaje tecnológico) y factores de innovación (sofisticación de los negocios e innovación).
La mejora. En la evaluación de los pilares que resumen los requerimientos básicos el país ocupó el lugar 64 y alcanzó el sitio 55 en el examen de la calidad de las instituciones públicas.
En infraestructura Costa Rica se ubica en el lugar 73, superado por Panamá (46) y El Salvador (54).
En cuanto a la evaluación macroeconómica, Costa Rica ocupó el lugar 81, detrás de El Salvador (64), Panamá (75) y Guatemala (79).
El país logró una mejor calificación en los campos de la salud y la educación primaria (52). Fue superado por Panamá (27).
Costa Rica ocupó el puesto 52 en calidad de la educación superior y capacitación. Obtuvo la mejor calificación de Centroamérica.
En eficiencia de los mercados, Costa Rica logró el puesto 52, por debajo de El Salvador (50).
El país destacó por su capacidad tecnológica (44) superando al resto del istmo y a México (56).
En evaluación de los factores de innovación, Costa Rica logró su mejor posición en el índice (35).
Destacó la sofisticación de los negocios, que le permitió la posición 34, superada por Chile (30).
Costa Rica también logró una alta posición (36) en innovación. En ese campo superó a Chile (39), al resto del istmo y a México (58).
Campeona. Suiza es líder mundial en competitividad y su mayor fortaleza es la infraestructura y la investigación científica, privada y pública.
El informe del Foro resalta de Suiza el marco legal, el respeto a la legislación, la flexibilidad en el mercado de trabajo y las facilidades para los negocios.
Los países escandinavos Finlandia, Suecia y Dinamarca ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.
EE. UU. descendió cinco puestos; sin embargo, destaca en innovación tecnológica.
La pérdida de posiciones de Estados Unidos se debe, principalmente, al crecimiento de los déficit fiscal y comercial.
Ese país ocupó el puesto 69 cuando se le califica el desarrollo macroeconómico, mientras en salud y educación ocupó el 40.
La calidad de la educación pública es otro problema que destaca el informe para EE. UU. pues ocupa el puesto 29.
China perdió puestos y se ubica en el puesto 54, debido a la caída en la confianza en instituciones públicas y el sistema bancario.
Alemania (8) está a la cabeza de la Unión Europea. Los países de ese continente mantuvieron en su mayoría las mismas posiciones. Singapur lidera en Asia (5).
Este documento no posee notas.