Abrir Noticia Guardar

Comienza proceso por intoxicación de nicas

Licor adulterado

Managua. AP. En medio de reclamos de castigo de los familiares de las víctimas, comenzó el juicio a 17 presuntos implicados en la muerte de al menos 50 personas y la afectación de más de 700 por intoxicación con metanol, que fue vendido en Nicaragua como licor.
El fiscal provincial Fredy Arana acusó a los 17 imputados por los delitos de robo con fuerza, asociación e instigación para delinquir, y graves amenazas contra la salud pública, informó Karla Cuadra, vocera del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de León, al occidente del país.
Cuadra dijo que de los 17 presuntos implicados, 11 de ellos estarán presentes en la audiencia y los otros seis serán juzgados en ausencia, pues huyeron supuestamente a Honduras.
Familiares de los fallecidos y afectados abarrotaron la sala de audiencias para exigir castigo. El tribunal permanece rodeado por cordones de seguridad policiales.
"Haremos todo lo posible para que prevalezca la justicia y se condene a estas personas que mataron y causaron daños irreversibles en sus órganos y sentidos a tantas personas", dijo a los periodistas el fiscal Arana.
“Los responsables de esta tragedia deben recibir la condena máxima en este caso para que paguen por lo que hicieron con muchas familias”, dijo María Teresa Pacheco Sáenz, madre del joven Yáder Cristóbal Quirós Pacheco, de 18 años, uno de los muertos por haber ingerido metanol con agua.
Pacheco Sáenz narró que su hijo compró un litro de supuesto aguardiente, que era metanol mezclado con agua, en un expendio de una familia apellidada O’Connor, el que bebieron con seis amigos y solo uno logró sobrevivir.
William Narváez Flores, tío de Alan José Tobal Narváez, de 28 años, quien murió por la misma causa el viernes 8 de setiembre, dijo esperar que todos los señalados sean castigados.
Las muertes e intoxicaciones por metanol ocurrieron entre el 5 y el 13 de setiembre.
Todos los afectados son oriundos de los departamentos occidentales de León y Chinandega, donde ocurrió el masivo envenenamiento con alcohol adulterado.
Algunos de los intoxicados que sobrevivieron el consumo de la sustancia quedaron ciegos.
El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, anunció en la ciudad de León que iniciarán una campaña para disminuir el alto índice de consumo de alcohol en el país centroamericano.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.