Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó ayer que la meta del 6% de incremento en la afluencia turística al país podría incumplirse este año.
El director ejecutivo de Canatur, Alberto López, dijo que la expectativa del sector privado es que el crecimiento sea solo de un 5%.
El presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, afirmó que, incluso, discrepan del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cuyas cifras indican que al mes de abril el turismo creció un 4,6%.
Vargas sostiene que el arribo de viajeros al aeropuerto Juan Santamaría –concentra el 80% de afluencia de viajeros por aire– cayó un 8% de enero a julio: 81.500 pasajeros.
La baja equivale a 57.000 turistas menos respecto al mismo lapso del 2005 y se debe a menor frecuencia de vuelos de varias aerolíneas y el uso de aviones con menor capacidad de asientos, según Vargas.
Canatur sostiene que estos indicios hacen improbable que se cumpla la meta del 6% anual.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo ayer, Canatur solicitó al Gobierno que implemente el "Plan nacional de desarrollo turístico sostenible 2002-2012", para tener un diagnóstico de la industria.
La Cámara pidió, además, más apoyo del sector público para el turismo, sobre todo en carreteras.
Una encuesta reciente a turistas efectuada por Canatur revela que un 47% de ellos calificó la señalización vial de regular a muy mala y el 83% dijo que los caminos son de regulares a muy malos.
Canatur insistió también en la necesidad de aprobar una ley general de turismo y el plan de mercado nacional 2007-2009, para dar seguridad jurídica al sector.
Costa Rica recibió el año pasado 1,6 millones de turistas, que dejaron $1.600 millones en divisas.
Este documento no posee notas.