Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Siguiendo el dictado de palabras como apoplejía, zaherir y omnisciencia, y luego de casi tres horas de competencia, Diana Campos, de undécimo año del Liceo de Palmares, fue la vencedora de la final del VII Concurso Nacional de Ortografía.
El segundo lugar de la competencia fue para Marco Carranza, del Centro Educativo Espíritu Santo de Santa Cruz, y tercera quedó la cartaginesa Karen Orozco, del Liceo Gastón Peralta.
En este certamen, que se realizó en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, participaron 19 jóvenes de undécimo año de distintos colegios del país.
Esta actividad, organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Banco Nacional de Costa Rica, fue la última etapa del extenso proceso de eliminaciones que se desarrolló durante los últimos seis meses en las distintas regiones educativas del país.
María Maleni Granados, Asesora Nacional de Español del MEP y coordinadora del concurso, explicó que, además de ser un incentivo para los alumnos, esta competencia es un modo de que los profesores evalúen el dominio de la ortografía por sus alumnos.
"El propósito de este certamen es promover la ortografía como una herramienta sumamente importante para la comunicación escrita asertiva", agregó la funcionaria.
En el jurado del concurso estuvieron Emilce Rojas, exasesora nacional de Español; Albino Chacón, profesor de la Universidad Nacional, y Francisco Araya, jefe de Prensa del Banco Nacional.
Los participantes. Los clasificados fueron 20 jóvenes; sin embargo, al Auditorio Nacional llegaron 19 ante la ausencia del representante de la región educativa de Nicoya.
Esta última fase consistió en tres series de dictados de menor a mayor exigencia, aunque a algunos de los participantes se les sumó otra dificultad cuando se enfrentaron a las computadoras que no sabían manejar y en las que debían escribir lo que se les dictaba.
A la última etapa llegaron cuatro de los competidores: Diana Campos, Karen Rodríguez, Luis Diego Godoy y Marco Carranza.
Diana Campos, al ser ganadora del Concurso Nacional, quedó automáticamente clasificada para participar en el VII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, por realizarse en Colombia en diciembre próximo.
Este documento no posee notas.