Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ottawa. AFP. La misteriosa sonrisa de La Gioconda –también llamado la Mona Lisa –, de Leonardo da Vinci, es la de una mujer que acaba de tener un hijo, según reveló un estudio canadiense basado en imágenes digitales en tres dimensiones.
La investigación detectó que originalmente la Mona Lisa usaba un finísimo velo de gasa sobre su vestido, tradicional en las mujeres embarazadas o recién paridas.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (National Research Council of Canada, NRC) anunciaron en Ottawa los resultados del estudio de las primeras imágenes en tres dimensiones de la obra, que obtuvieron gracias a un complejo escáner láser.
"Esta es la Mona Lisa como nunca antes la vimos", dijo Pierre Coulombe, el presidente de NRC.
Un equipo de investigadores del NRC viajó a París en octubre del 2004 para realizar la investigación sobre la famosa pintura por un pedido del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (CRRMF).
La exploración en tres dimensiones reveló que la dama de la enigmática sonrisa fue pintada originalmente con su cabello atado en un moño, aunque hoy aparezca suelto sobre sus hombros.
Adiós a controversia. La revelación pone fin a una vieja controversia que decía que solo las niñas o mujeres de mala reputación usaban su cabello suelto en el siglo XVI en Italia, indicó el líder del proyecto CRRMF, Bruno Mottin. La Mona Lisa verdadera era una mujer de un estrato social alto.
Además, se ve que una de sus prendas, similar a la que usaban las mujeres embarazadas o amamantando en ese período, se perdió bajo el esmalte amarillo y no es visible para el ojo, mostraron los estudios.
Las nuevas imágenes permitirán a los expertos continuar con su investigación sin tocar el cuadro, así como probar nuevas técnicas de restauración en el modelo 3D.
La Mona Lisa real tuvo tres hijos. Da Vinci recibió el pedido del acaudalado empresario florentino Francesco del Giocondo para que pintara a su esposa entre 1503 y 1506, tras el nacimiento de un hijo.
El pintor trabajó en la obra hasta su muerte, cambiando su cabello y otros aspectos del cuadro.
Este documento no posee notas.