Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bruselas. EFE. Ecuador decidirá, la próxima semana, si toma medidas frente al arancel que aplica la Unión Europea (UE) a la importación de banano de Latinoamérica, entre las que se estudia la posibilidad de un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribonio.
El Ministro manifestó ayer, en declaraciones a EFE, su "insatisfacción" por las discusiones de los últimos meses en Ginebra (sede de la OMC) sobre ese arancel, de 176 euros por tonelada, que rechazan los países latinoamericanos.
Peribonio participó ayer en una reunión en Bruselas con el ministro noruego de Comercio (Johannes Store), la Comisión Europea (CE) y embajadores de Colombia, Guatemala y Costa Rica para tratar de acercar posturas respecto a las preocupaciones que suscita el impuesto aduanero.
Store es el mediador en la OMC para supervisar el funcionamiento del nuevo sistema arancelario de la UE, que entró en vigor el pasado mes de enero y por el que se suprimieron las cuotas, de forma que la única restricción a las importaciones es el gravamen de 176 euros.
El ministro ecuatoriano dijo que las negociaciones en la OMC, “a pesar de la buena voluntad” del mediador, han sido insatisfactorias, por lo que su Gobierno evaluará “qué medidas toma “, consultará con el sector nacional y en “pocos días ” decidirá sus actuaciones con el objetivo de bajar el arancel.
Peribonio resaltó que ese impuesto aduanero “discriminatorio” ha tenido consecuencias “adversas” para los productores latinoamericanos, en concreto de su país, primer exportador mundial de la fruta y aludió a las “rigideces” de la UE en este asunto.
El ministro admitió que Ecuador está barajando impulsar un litigio en la OMC contra el régimen arancelario de la UE, pero “hay que respetar los procesos” de negociación y estudiar “cuáles son las vías” mejores para conseguir esa bajada del arancel.
Explicó que Ecuador ha estado siguiendo las negociaciones en Ginebra y que, ayer, el mediador noruego propuso seguir supervisando el funcionamiento del mercado como hasta ahora, con lo que el ministro ecuatoriano “no está conforme”.
Por este motivo, el ministro dijo que, en breve tiempo, Ecuador determinará, de acuerdo con el sector nacional, si continúa en ese tipo de discusiones.
La propuesta del mediador consiste en esperar también a que se reanude la negociación de la OMC dentro de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, que actualmente está bloqueada.
El ministro rechazó esta idea e insistió en el perjuicio que el arancel tiene en el empleo y en la producción bananera.
Este documento no posee notas.