Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bruselas, 1 oct (EFE).- Los Veinticinco analizarán esta semana los "nuevos elementos" introducidos por Estados Unidos en la negociación de un acuerdo para la entrega de datos de pasajeros que viajan en avión desde Europa a territorio estadounidense, informó hoy a Efe un portavoz de la presidencia finlandesa de la UE.
Las negociaciones para que las autoridades de EEUU puedan acceder a los datos de los pasajeros que viajan en avión desde Europa, sin que ello signifique violar la legislación comunitaria, fueron interrumpidas sin acuerdo ayer, el mismo día que expiraba el texto anterior, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
Desde la Comisión Europea se advirtió del "caos" y el vacío legal" que supone la ausencia de acuerdo, pues las aerolíneas pueden perder sus derechos de aterrizaje en EEUU si facilitan los datos, pero se exponen a sanciones en la UE si deciden hacerlo.
No obstante, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, aseguró ayer que las aerolíneas podrán seguir ofreciendo vuelos transatlánticos mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo, cuyo borrador, según los estadounidenses, está sobre la mesa de negociación.
El portavoz del Gobierno de Finlandia, país que tiene la presidencia de turno de la UE, explicó que las discusiones de los últimos días en Washington fueron "constructivas" y se logró consensuar los principales puntos, pero hay "elementos nuevos que necesitan más discusión" por parte de los Veinticinco, añadió.
Otras fuentes conocedoras del contenido de la negociación indicaron que el Gobierno de EEUU pretende que la UE acepte que los datos transferidos puedan ser utilizados por diferentes agencias federales que no estaban incluidas en el acuerdo anterior.
Según las autoridades estadounidenses, así lo exige la nueva legislación que reformó los servicios de inteligencia en 2004, después de la firma del acuerdo con la UE sobre los datos de los pasajeros.
Las fuentes señalaron que EEUU ha enviado a los Veinticinco el borrador del texto que quieren sacar adelante y ahora la UE debe decidir si lo acepta o no.
Según el portavoz finlandés, los Estados miembros tratarán el tema esta semana, primero en la reunión del COREPER (embajadores de los 25 ante la UE) el martes o el miércoles y, posiblemente, también en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará en Luxemburgo el jueves y viernes.
Por el momento, destacó el portavoz, la situación "no debe generar preocupación" a las aerolíneas que vuelan a EEUU, que podrán seguir haciéndolo, a la espera de los resultados de la negociación.
Todavía no se sabe cuándo se reanudarán formalmente las negociaciones con EEUU, pues antes la presidencia finlandesa de la UE debe hablar con todos los Estados miembros, pero "es seguro que habrá contactos" entre las dos partes la próxima semana, señaló la fuente finlandesa.
El anterior acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros fue negociado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y comenzó a aplicarse en 2004.
El convenio, cuya vigencia terminaba en noviembre de 2007, establecía la entrega obligatoria de una serie de informaciones (30) que tenían que facilitar los pasajeros que embarcaban en aviones que iban a EEUU, lo que generó numerosas críticas, especialmente del Parlamento Europeo, preocupado por la protección de los datos personales de los ciudadanos.
Por esa razón, la Eurocámara denunció el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE, que en mayo lo declaró ilegal, por su base jurídica, y estableció como fecha límite para modificarlo el 30 de septiembre.
En teoría, a partir de hoy vuelven a aplicarse los regímenes de protección de datos de cada uno de los Estados miembros de la UE, con el consiguiente riesgo de demandas a las compañías si aceptan transmitir la información sobre sus pasajeros. EFE
epn/pdp
Este documento no posee notas.