Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Londres. EFE. Expertos británicos intentarán extraer por primera vez ADN de un hueso fosilizado que, se cree, corresponde a un hombre de Neandertal, para establecer si es el único resto de esa especie del género Homo encontrado en Gran Bretaña.
El proyecto se dio a conocer ayer, domingo. Lo ejecuta el grupo Ancient Human Occupation of Britain (AHOB).
Integran el grupo arqueólogos, paleontólogos y geólogos del Museo de Historia Natural, además de expertos del Museo Británico y de las Universidades de Londres y Durham.
Ellos trabajarán con el diente de una mandíbula superior, que hasta ahora se atribuía a un hombre moderno que habitó tierras británicas hace 35.000 años.
El profesor Chris Stringer, quien es investigador sobre Orígenes Humanos del Museo de Historia Natural, ha manifestado que es una prueba muy importante y que arrojará resultados de gran valor histórico.
Contexto histórico. El fragmento de la mandíbula superior se halló en 1926 en Devon, en el suroeste de Inglaterra, pero los expertos suponen ahora que puede ser más antiguo.
Incluso, no se descarta que el diente pueda ser de hace unos 50.000 años o más de antigüedad.
Stringer, director del AHOB, indicó que el ADN del neandertal es muy distintivo y aparecería claramente en las pruebas.
"El equipo está muy animado por estas pruebas, pero necesitamos un poco de suerte porque es posible que el ADN no haya perdurado", dijo.
El Museo de Torquay, en Devon, al que pertenece el fósil, ha acordado realizar, en principio, la totalidad de pruebas de ADN.
Gracias a un análisis por radiocarbono realizado en los años 80 del siglo XX, los científicos suponen que el fósil tenía unos 35.000 años.
Ahora se quiere establecer si es más antiguo y corresponde al hombre de Neandertal.
De ser así, serían los primeros restos de un neandertal en Gran Bretaña ya que los únicos descubiertos hasta ahora corresponden a la isla de Jersey.
El hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 años hasta hace 29.000 años, durante el Paleolítico medio.
Este documento no posee notas.