Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nueva York y Estocolmo. AP y EFE. Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus estudios en genética que se usan actualmente para buscar curas de enfermedades.
Ambos descubrieron que el ácido ribonucléico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteína.
Esto hace posible "desactivar" un gen concreto y determinar así cual es su función, un mecanismo fundamental en la defensa contra las infecciones virales.
Fire, de 47 años, es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford.
Mello, de 45 años, es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts.
En 1998. El trabajo por el cual fueron galardonados se publicó en 1998 en la revista Nature .
Los científicos estudiaron la interferencia del ARN, un proceso común en plantas, animales y seres humanos.
La interferencia del ARN es un importante regulador de la actividad de los genes y ayuda a defender al organismo de los virus.
Desde sus estudios, la interferencia del ARN se convirtió en una herramienta de laboratorio para estudiar la actividad de los genes.
Además, se utiliza para desarrollar tratamientos para una larga lista de enfermedades que incluye el asma, la fibrosis quística, la diabetes, el resfriado, los males de Parkinson y Huntington y la degeneración macular relacionada con la vejez, una de las causas más frecuentes de ceguera.
“Es un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética”, dijo el Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga el premio y anunció ayer a la pareja de ganadores.
Este galardón marcó el inicio de dos semanas de anuncios de preseas que terminará con el Premio Nobel de la Paz el 13 de octubre.
Hoy ser anunciará el Premio Nobel de Física.
Los científicos recibirán su galardón el 10 de diciembre, en una ceremonia en Estocolmo.
Este documento no posee notas.