Abrir Noticia Guardar

Puerto Caldera acelera descarga de mercadería

De 15 a 23 contenedores por hora

El promedio de contenedores que se movilizan por puerto Caldera, en Esparza, Puntarenas, subió de 15 por hora en setiembre del año pasado a 23 en setiembre de este año.
En setiembre del año pasado dicha terminal cargó y descargó un total de 4.480 contenedores. Doce meses después la cifra llegó a los 6.913 contenedores.
Los datos fueron revelados ayer por Paúl Zúñiga, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), al cumplirse casi dos meses desde que la administración de Caldera pasó a manos privadas.
Se trata de los Consorcios Portuario y Granelero de Caldera, formados con capital colombiano-costarricense.
Ayer también se divulgó un estudio comparativo de la cantidad de toneladas métricas de productos a granel que se movilizaron en setiembre del 2005 y el mes pasado.
Según Zúñiga, mientras en setiembre del año anterior el Incop descargó 45.495 toneladas métricas, el mes pasado la cifra subió un 240% y llegó a 154.847 toneladas métricas.
Asimismo, mejoró la productividad pues el Incop movilizaba 297 toneladas métricas por hora y los concesionarios subieron a 462 toneladas en ese mismo lapso.
Por otra parte, Zúñiga dijo que ahora es responsabilidad del fiscalizador del contrato de concesión de carga general y granelera entregar este tipo de informes.
Dividendos. Los consorcios deben entregar al Estado un porcentaje de los ingresos recibidos por el manejo de carga en Caldera.
En el caso de los contenedores, se trata de un canon del 15% y del 5% para la carga a granel.
Desde el pasado 12 de agosto (cuando los concesionarios asumieron el puerto) y hasta el 30 de setiembre, la suma de ambos cánones representó un ingreso de $239.541 (¢125 millones) para el Estado costarricense.
Zúñiga afirmó que la totalidad del canon por carga granelera (¢30 millones) debe destinarse a desarrollar infraestructura turística y de ornato para los cantones de Puntarenas y Esparza, cantón este último donde se encuentra el puerto.
El dinero podrá destinarse a carreteras, aceras, edificios y parques que promuevan el turismo en la zona. Además, un comité conformado por representantes municipales y del Incop decidirá cómo se invierten los recursos.
El resto de los fondos –en total ¢95 millones– pasarán a las arcas del Incop para financiar sus costos administrativos.

  • POR Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.