Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. AFP y EFE. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, quien alguna vez dijo que Afganistán era etapa exitosa de la guerra contra el terrorismo, reconoció ayer que los avances hacia una sociedad democrática estable en ese país no son alentadores.
"No todas las noticias sobre Afganistán son alentadoras", escribió en The Washington Post .
“Existe, por ejemplo, la legítima preocupación de que la creciente producción de amapola podría ser factor desestabilizador. Y el aumento de violencia en el sur de Afganistán es real”, anota Rumsfeld.
La misión para desmantelar las operaciones de al-Qaeda en Afganistán “nunca iba a ser fácil”, debido en parte a la pobreza y la precaria infraestructura política y económica de un país “que la historia ha tildado como el cementerio de los grandes poderes” , argumentó el secretario al Post.
Las observaciones fueron divulgadas el mismo día en que un atacante suicida hizo explotar un coche bomba cerca de un convoy de la OTAN en el este de Afganistán causando daños menores a un auto.
La explosión cerca de la ciudad de Khost fue el primer ataque suicida contra tropas extranjeras en el este del país desde que quedaron bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad hace tres días.
Pero a pesar de ello Rumsfeld también apunta que cinco años después de la invasión estadounidense a Afganistán para derrocar al régimen talibán, hay múltiples indicadores prometedores pese a esa continua violencia.
Rumsfeld enumeró una serie de logros que, en su opinión, apuntan a una trayectoria de estabilización en la nación asiática: en los últimos cinco años la economía afgana ha mejorado, lo mismo que la infraestructura vial, mientras que las fuerzas de seguridad han aumentado, entre otras cosas.
Al aludir al difícil camino hacia la reconstrucción del país, Rumsfeld dijo que “a veces las cosas parecieran empeorar más hoy que ayer pero lo que importa es la trayectoria general y en Afganistán es de esperanzas y promesas” .
Este documento no posee notas.