Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los contribuyentes morosos de al menos 65 municipalidades tendrán oportunidad de cancelar sus deudas en los próximos meses sin pagar multas ni intereses.
El período de gracia rige desde el pasado 11 de setiembre y se extenderá hasta el 11 de setiembre del 2007, según una ley de amnistía tributaria aprobada por el Congreso el julio anterior.
Cada ayuntamiento tiene la potestad de fijar sus propias fechas, pero dentro del período autorizado por los diputados.
De acuerdo con una consulta hecha por La Nación , 65 municipalidades ya acordaron acogerse a la amnistía, ocho no la darán, seis todavía no deciden y dos no suministraron información.
Los gobiernos locales esperan que los contribuyentes aprovechen el pago del aguinaldo para ir a cancelar sus deudas.
Deuda. La Contraloría General de la República calcula que, al 31 de diciembre anterior, la morosidad en los municipios cerró en ¢35.000 millones, cifra que representa un 2,5% más que en el 2004.
Se estima que de ese monto un máximo de ¢12.000 millones corresponden al acumulado de multas e intereses. Esa sería, precisamente, la suma que se ahorrarían los morosos si pagan sus deudas durante la amnistía.
Mientras tanto, los ayuntamientos tienen la meta de recuperar unos ¢15.000 millones de la deuda principal.
Otra porción no cuantificada es considerada como incobrable porque los contribuyentes ya fallecieron o porque hay errores en los sistemas de cobros.
Los alcaldes afirman que la morosidad se concentra principalmente en el impuesto de bienes inmuebles y en los servicios como recolección de basura.
Ventaja. Durante la amnistía, los contribuyentes quedan exonerados de pagar los intereses y multas acumuladas al 30 de junio pasado, siempre y cuando hagan el pago en un solo tracto.
Esto significa que la condonación no aplica para arreglos de pago. Mario Morales, presidente de la Unión de Gobiernos Locales, teme que las personas de menos ingresos económicos queden fuera.
Fabio Molina, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), estimó que el período de gracia es una gran oportunidad para que los ayuntamientos recauden más dinero y puedan hacer obras.
"Les recomendamos a las municipalidades que no se acojan durante todo el año, sino por un trimestre y que lo divulguen mucho para atraer a los contribuyentes", manifestó Molina.
De hecho, varias municipalidades anuncian la amnistía por medios de comunicación, volantes o llamadas telefónicas.
Casos. Los contribuyentes del cantón Central de San José pueden acogerse a la amnistía desde el pasado miércoles 4 de octubre hasta el 22 de diciembre.
Johnny Araya, alcalde josefino, espera una buena respuesta de los ciudadanos aunque opina que la medida no fortalece la cultura tributaria.
“Si cada cierto número de años se aprueba una ley similar entonces se estimula la morosidad, el efecto momentáneo por la amnistía es positivo, pero a largo plazo no debería hacerse”, aseveró.
Otros gobiernos locales estiman que la amnistía no es tan eficaz. En San Carlos dicho beneficio rige desde setiembre, pero aún no genera resultados positivos.
Bernor Kooper, contador de ese municipio, dijo que al 30 de agosto el pendiente de cobro era de ¢260 millones y que en setiembre cerró en ¢268 millones.
Por otro lado, Abangares no dará amnistía tributaria.
“(La cementera) Cemex de Costa Rica nos debe como ¢3.500 millones y si damos la amnistía podría pagar sin intereses”, justificó el alcalde, Víctor Julio Cabezas. Colaboraron los corresponsales de La Nación: Fernando Gutiérrez, Francisco Angulo, Oliver Pérez, Ronny Soto, Rebeca Rodríguez, Ingrid Morales, Freddy Parrales, Jorge Esquivel, Carlos Hernández, Zoyla Mora, Patricia Mejías, Jorge Umaña, Marlen Corrales, Diego Carrillo, Gabriela Gátgens, Laura Iglesias, Juan diego Jara y Natalia Quirós.
Este documento no posee notas.