Abrir Noticia Guardar

Apatía domina en elecciones de Nicaragua

5 de noviembre

Managua. AFP. A tres semanas de las elecciones presidenciales de Nicaragua, la apatía de la población hace impredecible para políticos, prensa y empresas encuestadoras formarse una idea de quién será el próximo presidente.
"Cualquiera puede llevarse un gran susto, aquí no se sabe quién va a ganar, nadie está seguro (...) y se pueden dar sorpresas", dijo el exguerrillero sandinista Edén Pastora, quien se postula por primera vez a la Presidencia con la minoritaria Alianza por el Cambio (AC, centroizquierda).
Pastora reconoce, detrás de su discurso público, que todavía no existe una proyección clara sobre la verdadera intención de los nicaragüenses de cara a los comicios del 5 de noviembre.
Esa actitud de ocultar lo que se piensa, burlarse, engañar o no tomar en serio a su interlocutor y al sistema político del país forma parte de la idiosincrasia del nicaragüense, que no se puede medir en las encuestas, opinó Pastora.
Habrá una sorpresa porque “la gente no manifiesta claramente su intención de voto”, coincidió recientemente el candidato a la presidencia del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda), Edmundo Jarquín.
Esta percepción es compartida por sectores políticos y medios de comunicación que han intensificado los últimos días sus intentos por saber a dónde irá el voto de una población escéptica por las ofertas de los candidatos presidenciales.
La pobreza, la falta de trabajo, salud, hambre, prolongados apagones de energía, inseguridad pública vinculada a robos y lesiones en las calles, corrupción y los conflictos en las esferas políticas de poder, son los problemas más mencionados por la población y la prensa.
Las encuestas han dado ligeras ventajas al candidato sandinista Daniel Ortega, pero no alcanza el mínimo del 35% necesario para ganar en primera vuelta.

  • Mundo
Sandinism
Notas

Este documento no posee notas.