Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las exportaciones de Costa Rica a América Central crecieron un 19% entre setiembre del 2005 y agosto del 2006, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas representan $1.017 millones, $161 millones más que en el 2005, según cifras del Banco Central.
El aumento en la demanda de los países de la región, así como la creciente competitividad de las empresas ticas explican el crecimiento de las exportaciones, indicó el economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), Fernando Naranjo.
Costa Rica exporta a América Central el 13% de lo que coloca en el mercado internacional, y es la segunda región en importancia, después de América del Norte.
El 20% de las exportaciones son de empresas que pertenecen a al régimen de zona franca, y el resto no forma parte de ningún sistema de incentivos, según Naranjo.
Entre los productos que más se venden destacan los de la industria alimentaria, medicamentos, conductores eléctricos, refrigeradoras y productos de papel.
Las exportaciones de servicios también han crecido pues muchos ticos trabajan en los países de la región, pero no existen datos sobre este aporte.
Importancia. La particularidad de este mercado es la importancia que reviste para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Unas 976 firmas venden a la región, 102 más que en el 2004, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).De ellas 75% de las firmas que exportan son pymes, según el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Sergio Navas.
Vender en la región es una oportunidad empresas para iniciar un proceso de ampliación de mercados, indicó la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco.
Para las pequeñas empresas Centroamérica es como ampliar sus ventas locales, agregó la viceministra Pacheco.
Pacheco destacó los avances que ha tenido la región en los últimos 40 años, principalmente la consolidación de un mecanismo de solución de diferencias.
Según Pacheco, eso permitirá que las firmas inviertan más en la región, porque hay un marco jurídico que las protege.
Crecimiento. El aumento de las ventas se debe a la mayor demanda por parte de los vecinos regionales ocasionada por el dinamismo económico de los últimos años.
Las ventas intraregionales muestran un fuerte dinamismo: El Salvador un 15%, Guatemala un 13%, Honduras un 32%, Nicaragua un 13% y Panamá un 30%.
Según Cefsa, América Central tiene una perspectiva económica favorable para el 2007. En términos reales crecerá un 5%.
El economista destacó el auge en las remesas y de actividades de exportación como la maquila y servicios, provocarán que por quinto año consecutivo, en el 2007 la región reducirá el desempleo abierto de un 6,4% este año, a un 5,2%.
Este documento no posee notas.