Abrir Noticia Guardar

Cuba llega a seis meses con misterio sobre Castro

Raúl Castro aplica nuevo estilo y delega más trabajo en varias figuras influyentes Vida de cubanos volvió a normalidad tras impacto inicial de retiro de su líder

La Habana. AFP. Seis meses después de que Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl, los cubanos viven en calma bajo un gobierno colectivo, envueltos en el misterio de la enfermedad de su líder histórico e inquietos por el futuro económico y político de la isla caribeña.
Desde que Castro cedió el gobierno temporalmente el 31 de julio, cuatro días después de ser operado tras una hemorragia intestinal, la isla transita por una nueva etapa marcada por la ausencia de un liderazgo unipersonal.
La vida en la isla transcurre con normalidad, tras el impacto inicial de la noticia. Los cubanos siguen en su maraña de inventos para resolver la comida y el transporte, mientras se tejen todo tipo de hipótesis de una Cuba sin Fidel.
Hasta el momento no se perciben cambios, ni se registran éxodos, disturbios o sublevaciones, como pronosticaban en Washington o en el exilio cubano.
El gobierno insiste en que en Cuba solo hay continuidad. "Castro se recupera y el país funciona con normalidad pese a la presión de Estados Unidos", dijo el vicepresidente, José Ramón Fernández.
Estilo. En seis meses, Raúl, el hermano de Fidel y ministro de Defensa de 75 años, ha gobernado a su manera, rodeado de las Fuerzas Armadas y dando protagonismo al Partido Comunista.
Desmarcándose del estilo de Fidel, reparte tareas en el equipo que designó su hermano y que incluye a los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo; al canciller Felipe Pérez Roque, al ministro de Salud, José Ramón Balaguer y al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, entre otros.
Raúl encabezó la Cumbre de No Alineados en setiembre, pero fue instalado simbólicamente en el poder el 2 diciembre en un histórico desfile militar, cuando ofreció negociaciones a Estados Unidos.
No obstante, analistas, opositores y muchos cubanos creen que Raúl, a quien se atribuye un pragmatismo que podría favorecer el modelo chino, no hará cambios mientras su hermano viva.
Fidel no aparece en público desde el 26 de julio, aunque ha enviado textos y aparecido en videos, el último el 28 de octubre. En su último mensaje escrito, del 30 de diciembre, aseguró que su recuperación será larga, pero “está lejos de ser batalla perdida”.

  • Mundo
CommunismCommunist PartyFidel Castro
Notas

Este documento no posee notas.