Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El futbol masculino de los Juegos Nacionales está fallando como semillero de este deporte, pues los equipos de Primera y Segunda División detectan los talentos muy jóvenes y los absorben desde temprana edad.
Cuando los muchachos llegan a participar en Juegos ya pertenecen a las ligas menores de algún club. Muchos de ellos, incluso, están en selecciones y pierden interés por las justas.
El año pasado los entrenadores de las Selecciones sub-17 y sub-20 llegaron a ver prospectos, pero no se toparon con nada nuevo porque a todos los habían observado en otros equipos.
Por ello, la Asociación Nacional de Futbol Aficionado (Anafa), que organiza el balompié de los Juegos, propuso bajar la edad límite de los 20 años actuales a 17 para la edición del 2008.
"Para sacar nuevos jugadores tenemos que adoptar esa medida. Ya la comentamos con algunos comités cantonales y la propusimos ante el Consejo de Deportes, solo esperamos que nos den el visto bueno", explicó Juan Carlos Román, presidente de Anafa.
En el futbol femenino, por el contrario, los Juegos han significado un gran impulso desde que las damas patearon el balón por primera vez, en la edición que se realizó en Desamparados 1997.
Los equipos de las justas nacionales nutrieron la Selección femenina de categoría mayor que alcanzó el bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99.
La edad límite en esta rama es de 19 años y no hay ningún plan para rebajarla, según comentó Karla Alemán, asistente de la Selección y entrenadora de San José.
El proceso de Juegos le heredó al balompié femenino figuras como la legionaria Gabriela Trujillo (milita en en el Sporting Plaza Ángel de España) ó Éricka Vargas.
“Lo más valioso es que le dio a las muchachas la oportunidad de mostrarse y disfrutar en una vitrina tan importante como esta”, agregó Alemán.
A salvo. El futbol masculino estuvo incluso a punto de desaparecer del programa de Juegos Nacionales, debido al escaso impacto que causa en el alto rendimiento.
La decisión estaba tomada desde hace dos años. No obstante, el nuevo Consejo de Deportes que asumió en mayo decidió darle una segunda oportunidad. “Por el momento todo apunta a que seguirá dentro del programa”, indicó José Luis Jiménez Lao, coordinador de las actuales justas.
La prioridad de los talentos jóvenes sigue estando en los equipos de Primera División. Pital de San Carlos, que participa en estos Juegos, lo comprobó al tratar de reclutar al volante de 17 años Marcos Mena.
“Lo habíamos pedido, pero Sosa (Fernando, entrenador de los sancarleños en la máxima categoría) nos dijo que lo ocupaba”, comentó Juan Mora, técnico pitaleño.
Mena debutó hace dos semanas en Puntarenas y de una vez anotó su primer gol. Pero, por otro lado, se quedó sin contribuir a la causa pitaleña en San José 2007.
Este documento no posee notas.