Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ocho artistas centroamericanas –siete costarricenses y una guatemalteca– transformaron en arte sus reflexiones acerca del poder, el sexo, la familia, la memoria y la familia, y las exponen en el hotel Casa Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.
La exposición colectiva se denomina Arte en común y está compuesta por 40 piezas, entre pinturas, dibujos, cerámicas y objetos cocidos con hilo.
Estos trabajos fueron creados por cuatro artistas urbanas –residentes en la ciudad– y cuatro rurales –viven en el campo–.
Ellas son la guatemalteca Marcela Valdeavellano y las costarricenses Ana Garro, Ariane Garnier, Loida Pretiz, Cecilia Aguilar, María Sánchez, Marta Figueroa y Salvadora Cruz.
"En Guatemala gustó mucho que les diéramos un lugar a las artistas rurales que siempre habían sido consideradas como artesanas. Hay diferencias de dónde nos criamos y vivimos, pero como artistas somos iguales", dijo Garnier.
Coloquio artístico. Arte en común , proyecto del programa Desarrollarte, surgió como resultado de un coloquio entre las artistas de la ciudad y las de zonas rurales acerca de temas ligados a la globalización.
En pareja –una de la urbe y otra del campo– ellas discutieron sobre un tema, como la alienación del consumo, la mujer, la memoria personal y los valores, el poder y el sexo. Después, cada una expresó su visión en varias piezas artísticas.
Por ejemplo, las artistas Ana Garro y María Sánchez escribieron: “La enfermedad del dinero, la posesión de bienes y personas, la unilateralidad, la doble moral, han hecho de nuestras sociedades conglomerados neuróticos regidos por un sistema que no es capaz de reconocer su propia sombra y la arroja sobre los demás”.
Este fue uno de los pensamientos que inspiró sus obras.
Las piezas muestran recuerdos que hablan de historias familiares, el drama de las mujeres y las madres, personas eufóricas, tristeza y las ansias de poder, entre otras.
La muestra permanecerá en Antigua hasta el 12 de febrero; después, las artistas la pondrán a itinerar y se prevé que se exhiba en Costa Rica, Italia y España.
Este documento no posee notas.