Abrir Noticia Guardar

Israelíes y palestinos se comprometen en Davos a negociar en favor de la paz

DAVOS, Suiza (AFP) - El presidente palestino, Mahmud Abas, y la canciller israelí, Tzipi Livni, se comprometieron este jueves en el Foro Económco Mundial (WEF) de Davos (Suiza) a retomar las negociaciones para conseguir la paz en la región con la creación de un Estado palestino.
"Es hora de unir todos nuestros esfuerzos por la paz y de empezar negociaciones serias sin tardar", declaró el presidente de la Autoridad Palestina en un debate público junto con el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, y la canciller Livni que terminó con un abrazo, un apretón de manos y una animada despedida.
El presidente palestino se dijo "totalmente dispuesto a negociar", y se declaró convencido de que "las circunstancias son favorables para reanudar el proceso político, que debe desembocar en la instauración de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 que viva en paz y seguridad con sus vecinos, entre ellos el Estado de Israel, y encontrar una solución justa a la cuestión de los refugiados palestinos".
"Se lo he dicho a (la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza) Rice, a la presidencia de la UE y al resto de los miembros del Cuarteto", precisó.
La canciller israelí llamó a israelíes y palestinos a "prometer a las generaciones futuras que harán todos los esfuerzos posibles para traer la paz".
"Nuestra responsabilidad es darles esperanza", continuó la ministra, que aseguró que un Estado palestino "no es una ilusión: es factible".
"El establecimiento de un Estado palestino para los palestinos es la respuesta, la respuesta nacional a todos los palestinos (...) y es la única solución correcta y justa al tema de los refugiados", aseguró.
Pero advirtió que Israel no puede "permitir que un Estado palestino (...) no puede estar dirigido por una organización terrorista", en referencia al movimiento islamista Hamas, que forma el actual gobierno.
Por su lado, Shimon Peres propuso que se aliente el crecimiento económico para impulsar la paz regional, y precisó que Israel, los palestinos y Jordania se pusieron de acuerdo para crear una zona de libre comercio, para lo cual pidió que lleguen inversiones.
Oriente Medio fue el asunto dominante de la segunda jornada del Foro de Davos, donde Mahmud Abas también se entrevistó con el ex presidente iraní Mohammad Jatami, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y el viernes lo hará con Tzipi Livni.
Este encuentro precede al que mantendrá el 2 de febrero el Cuarteto para Oriente Medio, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU, que quieren reactivar su propuesta de paz para palestinos e israelíes, cuyos contactos están en punto muerto.
Alemania preside actualmente la UE y el grupo G-8 de los países más ricos.
Davos también acogió un debate sobre la situación en Irak en el que el vicepresidente iraquí, el chiita Adel Abdel Mehdi, dijo que la ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos fue una decisión "idiota".
"Los iraquíes e Irak fueron ocupados, lo que supuso una decisión idiota", declaró, y añadió que tanto los iraquíes como los estadounidenses cometieron "muchos errores" y que "buena parte de la violencia se habría podido evitar".
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este jueves a Davos, donde el viernes intervendrá en el pleno del Foro, al igual que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con el que se entrevistará ese mismo día.
El WEF fue inaugurado el miércoles y se prolongará hasta el domingo.
Unos 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, principalmente, participan en este encuentro.
El sábado, unos 30 ministros de Comercio de todo el mundo mantendrán un encuentro para tratar de revivir las negociaciones de la ronda de Doha.
© 2007 AFP

  • Mundo
GermanyTerrorismViolence
Notas

Este documento no posee notas.