Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Edad: 38 años
Experiencia: académico
Profesión: abogado
¿Qué tiene este plan que no tuvo el programa de Gobierno?
En primer lugar, un mayor nivel de concreción. Pero quizá lo principal es ese baño de realidad que uno recibe cuando entra a la función pública. Tiene una visión mucho más aterrizada.
¿Es menos ambicioso?
En algunos sentidos, pero es muy fiel, porque muchos del actual gabinete trabajamos en hacer el programa de Gobierno.
¿Un ejemplo de "aterrizaje"?
Se me ocurre el tema de reforma del Estado. Cuando llegás y examinás el tema te das cuenta de que mucho pasa por el Congreso.
La eliminación de ciertas entidades se quedó en la gaveta…
Se consideró en la campaña, pero te das cuenta de que los obstáculos son tan considerables que hay que escoger muy bien a qué dedicar el tiempo. La disyuntiva es meterse y desgastarse en reformar sectores, cerrando y cambiando entidades, o tratar de reformar procedimientos. Yo creo que los réditos de lo segundo son mayores. Si te metés a reformar sectores, te empantanás.
¿Se han descartado entonces las reformas sectoriales?
No, grandes reformas sectoriales hay dos, en lo social y en lo productivo, áreas en las que hay una gran atomización. La ley del Ministerio de la Producción está lista. La de desarrollo social avanza.
¿Por qué el plan habla de detener la desigualdad, no reducirla?
Es que la desigualdad es mucho más inasible, compleja y más difícil de medir. Muchas causas de la desigualdad tienen que ver con cosas que no controlás, como el cambio tecnológico. Lo único que se puede hacer es aumentar el acceso a las oportunidades. Ahí hay que ser más cauteloso en lo que se ofrece.
¿No creen ustedes que se pueda reducir la desigualdad?
Es mucho más difícil; te lo pongo en esos términos. Lo que puedo garantizar es que haremos todo lo posible para dar las oportunidades.
Centrarse en la pobreza implica una menor ambición...
Yo no conozco un solo país que en su última generación haya disminuido su desigualdad, ni siquiera en Europa Occidental. Es terrible, sí, pero es algo sistémico. Hay una visión muy jodida del pasado de este país. Creen que todos éramos igualiticos. Es un gran mito.
¿Por qué no está en el PND los 60.000 empleos de la campaña?
No, ojo. Se habló de que eso era lo que el país requería para no ver crecer su tasa de desempleo.
¿Y por qué no se menciona en el PND cantidad de empleos?
Sí, decimos que si se toma una serie de medidas logramos reducir en un 1% el desempleo. (El plan solo habla de acelerar la creación de empleos formales).
¿Cómo responde este PND a quien señala que la agenda del Gobierno gira sobre el TLC?
El TLC es un nicho bastante pequeño de esta agenda de desarrollo. Alguien dijo que este PND es la agenda complementaria al TLC, pero se equivoca. Eso es convertirlo en el pivote de toda la agenda y bajarle el piso al plan ¡Lo complementario es el TLC!
Se puede decir que hay un desgaste del Gobierno a favor de un TLC que no es pivote...
Claro, pero porque aquí hay un plazo de aprobación. Nosotros hubiéramos querido salir de esto hace meses. Es irónico que la gente que nos critica son los que piden que la discusión del TLC siga hasta el infinito.
Se habla de un país desarrollado en el 2021 ¿Es realista?
Lo que podemos hacer es poner las bases de una evolución sostenida para un mayor desarrollo humano. Si nos ponemos de acuerdo, avanzaremos mucho.
Este documento no posee notas.