Abrir Noticia Guardar

Bolsa crea un mercado alternativo de acciones

Programa permite captar recursos e invertir en planes con cierto nivel de riesgo Participan tres actores: la bolsa, la empresa y un patrocinador

La Bolsa Nacional de Valores impulsa la creación del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), en el que empresas que están en su etapa de desarrollo inicial, podrán ingresar al mercado de valores con mayor flexibilidad.
El programa pretende que firmas con potencial o ideas innovadoras, que requieren capital para desarrollarse, cuenten con el dinero necesario para crecer, indicó el gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes.
Este sistema permitirá a las empresas captar recursos y a los inversionistas sofisticados la posibilidad de invertir en proyectos con potencial y algún grado de riesgo, afirmó Brenes.
Este mercado es parte de la oferta privada y estará excluido de la supervisión directa de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Una oferta privada es la invitación directa a un grupo de inversores y no existe un mercado secundario formal dónde ofrecerlos. En Costa Rica el límite de inversionistas es de 50.
Tres actores. En el nuevo mercado participan tres actores: la Bolsa, la empresa y un patrocinador.
El patrocinador es una persona (aprobada por la Bolsa) que tiene como tarea asistir a la compañía en el proceso de admisión de la bolsa, y asesorarla una vez admitida. Además debe atraer inversionistas al proyecto; él mismo puede invertir, pero debe ser inferior al 10%.
Los patrocinadores (que reciben una comisión de la empresa que lo contrata) deben ser personas de alto nivel, con gran experiencia y una reputación intachable.
Si la firma no está cumpliendo con las exigencias planteadas por el patrocinador, este debe hacer los señalamientos a la Bolsa.
"Los patrocinadores deben ser personas a las que les interesa más su reputación que quedar bien con el cliente", indicó el gerente de Mercados y Estrategias de la Bolsa, Matthew Sullivan.
Hasta ahora la Bolsa ha acreditado a tres patrocinadores: Marta Arrea, de Magané Consultores; Carlos Mora, de Capitales.com y Manuel Ossenbach, de Volio Capital Banca de Inversión.
Para obtener esa posibilidad los tres patrocinadores deben hacer una presentación a la junta directiva de la Bolsa explicando sus intereses, explicó Ossenbach.
Preferencias. En MAPA no existe una restricción en el tamaño de los participantes.
Ossenbach indica que en su caso, el interés se centra en empresas grandes que ya tienen una estructura creada y que desean crecer con nuevos productos y mercados.
Sin embargo, Mora prefiere trabajar con empresas medianas y pequeñas, de las áreas de la tecnología e innovación.
Por el momento, ninguno está patrocinando a una empresa.
“Estamos en proceso de búsqueda de proyectos”, dijo Mora.
Con la ayuda del Banco Nacional la Bolsa ha podido filtrar a empresarios que tienen buen récord de pago en los préstamos y que tienen ideas innovadoras, según el gerente general de la Bolsa.
La próxima semana la BNV presentará el plan a la junta directiva y a los patrocinadores.
Después de que la junta lo avale se presentará a empresas e inversionistas potenciales, y una vez que las empresas se inscriban comenzará a ponerse en ejecución el MAPA, señaló Sullivan.

  • POR Lizbeth Ulett Á.
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.