Abrir Noticia Guardar

Sele Sub-14 inicia plan a largo plazo

El proceso de la Selección Sub-14 de Costa Rica, que la semana pasada ocupó el segundo lugar en el torneo internacional de la FIFA, es el comienzo de un proyecto a largo plazo del futbol femenino.
Fue concebido por la Asociación Deportiva de la Liga de Futbol Femenino (Adeliffe), con el propósito de desarrollar y promover todavía más este deporte entre las mujeres jóvenes del país.
Según lo explicó el el directivo Ronald Rodríguez, la intención es proveer de nuevos talentos a las futuras selecciones nacionales que organiza la Fedefutbol.
"Todo comienza en liga menor para que las niñas conozcan el ritmo de entrenamiento y el compromiso que debe haber con una selección en torneos de nivel", explicó.
La invitación para actuar en el certamen de la FIFA, como único representante de la Concacaf, llegó hace tres meses a la Federación, quien la remitió a Adeliffe. Ahí se designó entrenadora a Jacqueline Álvarez, quien integró a un grupo de 12 jóvenes de Saprissa (campeón del país), UCEM y San José.
En la copa, Costa Rica rompió los pronósticos y ocupó el segundo lugar detrás de Ghana, con el que perdió por penales 2-3 luego de igualar sin goles en el tiempo regular. Detrás de las ticas quedaron Chile, Tailandia, Tahití y Suiza.
“Todo fue grandioso. La organización fue increíble. Y de seis equipos quedamos en segundo lugar, en un torneo de muy alto nivel. Tuvimos dos meses para trabajar en cancha artificial y no me sorprendió el rendimiento de ellas”, aseguró su orgullosa entrenadora.
“No conocíamos nada de los rivales, solo un poco de Chile. Íbamos con los ojos cerrados a este torneo. No sabíamos a qué nos íbamos a topar y menos de Ghana, pero se dio el resultado. Fue positivo y quedamos invictas porque se perdió por penales. Y recibimos una medallitas preciosas”, resaltó Álvarez.
El Mundialito fue de “futbol 7”, con siete figuras en el campo por equipo. La Sele jugó en una cancha artificial de la nueva edificio de la FIFA, en Zúrich, Suiza, bajo una lluvia pertinaz y una fría temperatura de 10 grados centígrados.
Pese a su juventud, tres de ellas son miembros del seleccionado Sub-17. Se trata de la portera Noelly Víquez y la defensora Fabiola Sánchez, ambas de UCEM de Alajuela, y la volante creativa Raquel Rodríguez, de San José.
“Raquel sigue los pasos de Shirley Cruz. Conmigo hizo las funciones de contención y mediocampo, y por eso sobresalió bastante y se echó el equipo al hombro”, comentó su entrenadora, Jacqueline Álvarez, quien es goleadora de UCEM Alajuela y labora en ligas menores del Saprissa.
El resto del equipo al mando de Álvarez y la asistente Elieth Artavia se conformó también con Marian Fishmann, Tatiana Castillo, Karen Zúñiga, Natalia Tapia, María José Camacho, Gabriela Vindas, Krista Chavarría, Paula Castillo y Daniela Sánchez.

  • POR Rodrigo Calvo C. / rcalvo@nacion.com
  • Deportes
Football
Notas

Este documento no posee notas.