Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo emplazó al ministro de Trabajo, Francisco Morales, para que defina un plazo exacto para resolver la crisis que afecta a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).
Jorge Alberto Barquero, presidente de la Asociación, dijo que están cansados de esperar hasta diez años para que se les actualice el monto de su pensión y se les pague lo adeudado.
El miércoles, tras el Consejo de Gobierno, Morales anunció que invertirán ¢300 millones en un equipo informático para agilizar los diversos trámites de los jubilados.
Además, el funcionario señaló que la DNP calculará la suma de dinero que se debe para comenzar a pagarla en el 2008.
Sin embargo, Morales no indicó en qué período se hará el ajuste.
Actualmente, 76.000 personas aguardan una respuesta de la DNP por diversos trámites.
Entre ellas hay 8.000 pensionados que esperan se les a revalore su monto según el costo de la vida.
"No se especificó cómo se hará para cumplir con los pensionados ni cuándo estará restituida la pensión como en derecho corresponde, a tiempo y sin tener que suplicar", indicó Barquero.
El malestar entre los adultos mayores es tanta que, por mes, en promedio unos 60 presentan recursos de amparo en la Sala Constitucional.
Morales declaró el miércoles que de no intervenir con celeridad, la DNP se estaría a punto de “violar los derechos humanos” de los afectados.
La Asociación consideró que sus derechos ya están siendo afectados.
“No se vale que el Ministro no le ponga fecha a cada paso de su hoja de ruta. La Asociación no lo acepta porque ha soportado lo mismo con otros ministros y otras administraciones”, declaró Barquero.
Este documento no posee notas.