Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Virgen, Sarapiquí. Apenas terminó de ganar la segunda fecha del Triatlón X Terra, Rom Akerson dejó entrever que su horizonte apunta a un objetivo aún más extremo: culminar un Ironman (Hombre de acero).
Para los poco entendidos en estas términos, un Triatlón X Terra es de dimensiones extremas pues reúne natación en laguna o mar, ciclismo de montaña y carrera pedestre a campo traviesa.
El Ironman, por su parte, es un trialtlón clásico de nado en mar, ciclismo de ruta y prueba pedestre en carretera, mas con el agravante de tener 4.000 metros en el agua, 180 kilómetros en bici y 42 km –una maratón– en carrera.
"Estoy satisfecho porque hoy (ayer) estuvo muy duro, pero mi objetivo es llegar a hacer un Ironman. Está claro que todo esto me viene por influencia de mi padre (Heart), quien hizo cinco Ironman cuando era más joven", dijo ayer el estadounidense de 22 años, pero quien desde los seis meses vive en Nicoya, Guanacaste.
Para vencer en el X Terra Akerson superó 1.500 metros de nado en la Laguna Cooper, en Río Cuarto, después atravesó 32 km de trochas y ríos en bicicleta y para cerrar recorrió 10 km en montaña y calles de lastre.
Aparte de que llevó su cuerpo a condiciones intensas por la deshidratación que generan lugares húmedos como Río Cuarto, Carrizal y La Virgen de Sarapiquí, donde fue la meta, Akerson siempre tuvo la amenaza de Óscar Gutiérrez, quien acabó segundo.
La disputa entre ambos fue tal que salieron juntos del agua y llegaron igual al sector donde se montaban a las bicicletas.
“No sé como yo le saqué ventaja al comenzar la bici porque él (Gutiérrez) usó el sistema de zapatos fijos al pedal, que es más rápido, mientras que yo tenía los míos en el suelo”, expresó Akerson poco después de finalizar.
Con la bicicleta comenzó a sacar distancia a su perseguidor, quien solo tuvo opción de recortarle ventaja cuando el líder cayó al cruzar uno de los ríos.
“Creo que le desconté como 20 segundos, pero igual no podía llegarle porque se me averió el plato mediano, así que usaba el grande y pequeño y en este tipo de carreras el mediano es muy importante”, comentó Gutiérrez tras la meta.
A pesar de que finalizó segundo, Gutiérrez, quien es profesor de Educación Física en Atenas, es el líder del Torneo X Terra debido a que también había ocupado la segunda posición en la jornada de Arenal.
El sobreesfuerzo para mantenerse en la bici melló las fuerzas de Óscar Pablo, quien en el campo traviesa ya no tuvo como dar caza.
Para Akerson este fue el empujón que necesitaba, “porque en la montaña ya no aguantaba las piernas y solo quería llegar”, indicó.
Para ambos la próxima cita será el 14 de julio en Puerto Viejo de Limón, donde se realizará la tercera y última prueba del X Terra, que ayer tuvo a 89 competidores en ocho diferentes categorías.
Este documento no posee notas.