Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ROMA (AFP) - Más de diez millones de italianos votan el domingo y el lunes en elecciones locales parciales, sobre todo en Génova y Verona, durante unos comicios que la oposición liderada por Silvio Berlusconi quiere transformar en un voto-sanción para el gobierno de Romano Prodi.
Uno de cada cinco electores a nivel nacional está llamado a votar este domingo entre las 06H00 GMT y las 20H00 GMT y el lunes de 05H00 GMT a 13H00 GMT, para elegir a los alcaldes y los consejos municipales de 856 comunas, entre ellas 26 capitales de provincia.
Italia cuenta con unas 8.000 comunas.
Entre las ciudades cuyo cambio de signo político podría tener repercusiones a nivel nacional figuran Génova (noroeste) y Verona (noreste), donde el centro-izquierda figura como saliente, mientras que el centro-derecha intentará mantenerse en Parma (centro-norte), Lecce (sureste) y Reggio di Calabria (sur).
Estos comicios, cuyos resultados se esperan entre el lunes por la noche y el martes, tienen lugar en siete de las 104 provincias del país: Vercelli, Como, Varese, Vicenza, Génova, La Spezia y Ancona. En caso de balotaje, la segunda vuelta tendrá lugar los días 10 y 11 de junio.
A lo largo de la campaña, los líderes de los principales partidos de oposición, principalmente Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Gianfranco Fini (Alianza Nacional), han llamado a los electores a expresar su descontento ante el gobierno de Prodi, con la esperanza de debilitar a la mayoría gobernante de centro-izquierda.
"Votamos, test para el gobierno", escribe en su portada del domingo el diario moderado La Stampa. Un editorialista de La Repubblica (centro-izquierda), Ilvo Diamanti, considera que "este test tendrá peso sobre el porvenir del gobierno".
"En Italia, la menor elección, incluso la más periférica, tiene efectos nacionales", añade Diamanti.
La víspera de los comicios, la correlación de fuerzas en las 26 capitales de provincia era de 14 a 12 a favor del centro-derecha. En las provincias, la correlación era de 4 a 3 también a favor del centro-derecha.
Sin embargo, los responsables del centro-izquierda han intentado eludir la relevancia nacional de la cita electoral.
"Las elecciones locales del domingo no son ningún test político para el gobierno", declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores y uno de los líderes de los Demócratas de Izquierda (DS, principal partido de la coalición en el poder), Massimo D'Alema, quien acusó a Berlusconi de "instrumentalizar" los comicios.
Desde la investidura hace un año de Romano Prodi, el gobierno de centro-izquierda ha atravesado numerosas crisis, y ha debido recurrir a continuos compromisos para mantener unidos a los numerosos componentes de la mayoría, que van de los comunistas a los católicos de centro.
Hace 15 días, Sicilia organizó ya elecciones locales. En ellas el centro-derecha se mantuvo en varias ciudades de la isla, incluyendo a la capital, Palermo.
© 2007 AFP
Este documento no posee notas.