Abrir Noticia Guardar

Estrecha ventaja de PP sobre PSOE en elecciones españolas

PP obtuvo 35,58% de votos, frente a 35,11% de socialistas Solo en Navarra y las islas Baleares habría posibilidad de cambiar de partido

Madrid. EFE y Reuters. El conservador Partido Popular (PP) adelanta al gobernante Partido Socialista (PSOE) en 95.000 votos en las elecciones municipales de ayer en España, cuando se ha escrutado el 94,10% de los sufragios.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, con ese porcentaje, los populares obtienen el 35,58% de los votos, mientras que el PSOE tiene el respaldo del 35,11% de los electores.
En los anteriores comicios locales, celebrados en 2003, el PSOE consiguió una ventaja de 0,54%.
El porcentaje de participación ha sido de 63,82%, un tres por ciento menos que en las anteriores elecciones municipales.
La tercera fuerza politica más votada es Izquierda Unida (IU) con 5,57% de los votos.
En total, se renuevan 8.111 municipios españoles, donde habrá 65.347 concejales, 175 menos que en las anteriores elecciones.
Los ciudadanos también renuevan las asambleas de 13 comunidades autónomas, donde hasta ahora el PP gobernaba en siete y el PSOE en cuatro.
Sondeos a boca de urna revelaron que el gobernante PSOE y la oposición conservadora de España se mantenían firmes en las elecciones regionales, tras llevar adelante campañas dominadas por el debate sobre el futuro del País Vasco.
La encuesta a boca de urna publicada por el canal estatal y realizada por Ipso Consulting indicó que se mantuvo el actual statu quo en entre 15 a 17 regiones, pese a que la participación fue menor que la de las anteriores elecciones regionales del 2003.
Según los sondeos, el conservador PP se enfrenta a perder el control de los gobiernos en Navarra y las Islas Baleares.
Prueba. Los comicios son una prueba antes de las elecciones generales del próximo año.
El PP ha atacado al primer ministro José Luiz Rodríguez Zapatero por ser demasiado suave con los rebeldes vascos del grupo ETA, con el que intentó una fallida negociación de acuerdo de paz.
Los socialistas fueron derrotados en Madrid. El alcalde del PP, Alberto Ruiz-Gallardon, incrementó su liderazgo en comparación a las elecciones anteriores tras la opaca campaña de un poco conocido candidato socialista.
Las encuestas demostraron que los socialistas ganaron en Sevilla y Barcelona.

  • Mundo
SocialismSocialist PartySpain
Notas

Este documento no posee notas.